URE foro pequeñas
Educacion,Respeto,E...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Educacion,Respeto,Ejemplo

Página 5 / 16
EA5NI
Mensajes: 566
#325334  - 29 julio, 2018 10:47 

Miguél Ángel, no pierdas mas tu tiempo (sugerencia)...........yo ya no lo voy a hacer en este hilo 🤐 así nos luce el pelo.

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#325342  - 29 julio, 2018 15:37 

Otro que se da de baja en suscribido por aburrimiento de mas de lo mismo que es un coñazo leer los testamentos en el móvil.
El que no quiere pues no quiere y punto así que allá cada cual con su música, yo pocas actividades hago pero cuando no entiendo o no me interesa entender porque no me hacen caso pues nada 59 para que se calle y no esta el Log.

  1. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EC1DJ reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325343  - 29 julio, 2018 16:03 

Es una buena postura Agustín, yo nunca he tenido aliciente para estar en "esas" actividades ni a un lado ni a otro de la "Activación". Tenemos probablemente, unos gustos diferentes por la radio, por lo que entiendo perfectamente tu hastío y tu desinterés. Lo único que deseo es que mi forma de ver la radio sea compatible con la tuya, porque en esta afición hay sitio para todos y no hay necesidad de enfrentamientos.

El problema es que ni yo puedo evitar que lo que escribo en este foro esté abierto a tu lectura ni tampoco tu puedes evitar que lea tus escritos, eso si, por mi parte, te garantizo que no los voy a juzgar por la extensión sino por el contenido, aunque lo más probable es en ningún caso me suscriba de entrada a nada que no me interese, y si lo hago y me equivoco, espero tener la cortesía de no expresarlo públicamente.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5EFU reaccionó
EC1DJ
Mensajes: 3075
#325344  - 29 julio, 2018 16:35 

Estad atentos...

Hay hábitos que sí que están cambiando y las trampas que se convierten en rutina se acaban pillando... solo hay que esperar y ellos mismos se descubren.

Todo sea por una Radio que recupere el brillo perdido en los últimos años. 73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#325345  - 29 julio, 2018 17:53 
Respondido por: EA2HW

[...]

- ¿Es lícito el uso de un relé SDR en recepción.?

Creo que hoy con la tecnología a la que tenemos acceso es un tema complejo. Desde un punto de vista estricto, un QSO en el que se intercambian los datos entre dos estaciones es bilateral aunque una de ellas haya utilizado un receptor remoto. Si no fuese lícito, tampoco lo sería el uso de equipos remotos en los que el receptor, el emisor y las antenas son relés. La ARRL, CQ, IARU, consideran válidos, específicamente en los reglamentos de sus diplomas y concursos, el uso de estaciones remotas.

[...]

Hola Enio.

Creo que estás en un error. Échale un vistazo a este enlace, y verás lo que se define por parte de la ARRL como "estación remota" http://www.arrl.org/contest-remote-station-operation

El problema del uso de SDR, que para mí contraviene cualquier ética operativa que se precie, es que, el transmisor está en un sitio (en casa del radioaficionado que llama) y el receptor, está en otro sitio (normalmente un lugar con menos ruido) Es como si dieras validez a los QSO hechos a través de repetidores. De esa forma, yo puedo decir que he contactado con Argelia (y así ha sido) en UHF con mi portátil y menos de 5 watios (pero omito que he usado un repetidor de esa banda)

Te adjunto un recorte de la página, para que compruebes lo que la ARRL entiende por "Operate"

73 y buenos DX para todos (sin SDR, a ser posible)

 

Captura

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325350  - 29 julio, 2018 20:13 

Buenas tardes Luis,

He leído atentamente todo lo que dice la ARRL relacionado con el control remoto de una estación de radio. Entiendo tu punto de vista y lo valoro, pero no lo puedo compartir plenamente. Creo que hay matices que, al menos, son susceptibles de interpretación.

En primer lugar, la ARRL define una estación remota:

"A Remote Station is a transmitter (usually paired with an onsite receiver) that is located away from the location of the person controlling it."

Cuya traducción puede ser:

Una estación remota es un transmisor (generalmente emparejado con un receptor in situ) que está ubicado lejos del lugar donde está situada la persona que lo controla.

O bien entre paréntesis "(por lo general se combina con un receptor en su lugar.)"

La palabra "usually paired", la interpreto como que puede haber excepciones, no dice "siempre" ni tampoco "debe". Insisto que una interpretación mía susceptible de ser mejorada.

Todo el resto del texto en relación a la ubicación, así como el editorial de Dave Summer (K1ZZ), no aclaran este aspecto. Las normas de ubicación en relación a los concursos y diplomas (icónicos) DXCC se refieren con mayor frecuencia al transmisor y exponen los debates que ha habido en el seno de la ARRL para aceptar o no las estaciones controladas remotamente.

En este punto, creo que no te habré convencido y mis dudas tampoco se han disipado. Estoy seguro que si hay compañeros interesados en el tema su opinión también estará dividida, sobre todo si son partidarios o no de utilizar los receptores SDR.

Para establecer un QSO sin efectos para ningún diploma o concurso, tengo menos dudas sobre la legalidad, en cualquier caso, sería la Secretaría de Estado para la Comunicación, el Organismo Competente capaz de despejar las dudas en este temo (u otros como la obligatoriedad de los códigos fonéticos de deletreo).

Para la validez o las condiciones de una estación remota para validar un contacto en relación a un diploma, habría que consultar habría que consultar al administrador del diploma.

En este caso, sería conveniente hacer una consulta vinculante a la URE preguntando si:

- El uso de una estación controlada remotamente es valido para puntuar los diplomas propios y especialmente el EA100

- En el mismo caso, es válido el contacto utilizando únicamente un receptor remoto en la misma entidad que el TX.

O a la PEPA si un RX controlado remotamente y ubicado en la misma entidad del titular de un diploma DXCC es válido o no.

Insisto, yo no uso ni estación completa ni RX remoto, es una cuestión que no me afecta, sin embargo son temas que me interesan y mucho más para que todo el mundo tenga claro lo que es o no es lícito. Personalmente pienso que es lícito utilizar únicamente un RX remoto con las mismas limitaciones que el administrador imponga para una estación completa aunque estoy dispuesto a cambiar de opinión en el momento en que un editor de un diploma informe específicamente que no está permitido.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#325353  - 29 julio, 2018 21:00 

Hola.

Las reglas del DXCC son claras en este aspecto y no admiten interpretaciones.

Section I. Basic Rules

9.  Station Location and Boundary:

a) All stations used to make contacts for a specific DXCC award must be located within the same DXCC entity.
b) All transmitters and receivers comprising a station used for a specific contact must be located within a 500-meter diameter circle.
c) QSOs made with legally licensed, remotely controlled stations are allowed to be used for DXCC credit.

http://www.arrl.org/dxcc-rules

http://www.arrl.org/news/arrl-board-okays-changes-to-dxcc-program-vhf-and-above-contesting-rules

73

 

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA6AMM reaccionó
EA3IO
Mensajes: 1194
#325354  - 29 julio, 2018 22:07 
Respondido por: EA5KY
Respondido por: EA2HW

[...]

- ¿Es lícito el uso de un relé SDR en recepción.?

Creo que hoy con la tecnología a la que tenemos acceso es un tema complejo. Desde un punto de vista estricto, un QSO en el que se intercambian los datos entre dos estaciones es bilateral aunque una de ellas haya utilizado un receptor remoto. Si no fuese lícito, tampoco lo sería el uso de equipos remotos en los que el receptor, el emisor y las antenas son relés. La ARRL, CQ, IARU, consideran válidos, específicamente en los reglamentos de sus diplomas y concursos, el uso de estaciones remotas.

[...]

Hola Enio.

Creo que estás en un error. Échale un vistazo a este enlace, y verás lo que se define por parte de la ARRL como "estación remota" http://www.arrl.org/contest-remote-station-operation

El problema del uso de SDR, que para mí contraviene cualquier ética operativa que se precie, es que, el transmisor está en un sitio (en casa del radioaficionado que llama) y el receptor, está en otro sitio (normalmente un lugar con menos ruido) Es como si dieras validez a los QSO hechos a través de repetidores. De esa forma, yo puedo decir que he contactado con Argelia (y así ha sido) en UHF con mi portátil y menos de 5 watios (pero omito que he usado un repetidor de esa banda)

Te adjunto un recorte de la página, para que compruebes lo que la ARRL entiende por "Operate"

73 y buenos DX para todos (sin SDR, a ser posible)

 

Captura

vuelvo a insistir que lo que hacen las reglas NO viven en una gran ciudad con s9+ de ruido. Sinó no reglamentarian así. Y segun observo los que se quejan del SDR les pasa lo mismo: vivien en zonas con muy poco QRM. Pero eso no es importante. si el SDR es ilegal en concursos es ilegal.

Pero insisto, TODAS las estaciones profesionales de marina y/o aviación trabajan con el TX en un centro y los receptores en otro centro. Por algo será....Eso antes NO lo podíamos hacer, pero la tecnología ahora nos lo pone a huevo. Con lo cual NO creo que decaiga en el futuro. Si fueramos tan conservadores aún segiríamos sólo con el CW.

Pero en fin si esta prohido esta prohibido. Esto da para otro hilo..

Y no es lo mismo que no llegues en un pile up porque hay gente que tiene más kilowatios. Porque hay paises (USA) que autorizan más potencia que aqui, así que tres (o cuatro piedras), y no gente con 10 elementos, no gente con dos de 6 elementos enfasadas, y tirando a saco. y saliento con 5kW...pero si allí es legal(que no sé si es legal tanto), mala suerte

Que por cierto el reglamento autoriza, si no voy equivocado, 1kW PRA. Con lo cual si tienes un amplificador de 1kW y una Obtibeam de 4 elemetos, ya estas fuera de reglamento. Conste.

Se debería prepara a los operadores que quisieran, pero insisto ¿quienes serían los profes?....

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA5EFU reaccionó
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#325356  - 29 julio, 2018 22:23 

Hola Enio.

Evidentemente, no me convences, pero quizás sea porque a la hora de leer, te has dejado un apartado importante, y que añado en la imagen que adjunté. ¿A qué me refiero? Pues a lo que la ARRL interpreta como "Operate" y lo dice bien claro, y sin género alguno de dudas: "transmitir y recibir" ¿Qué quiero decir? Que no puedes decir que estás operando una estación remota, cuando solo interactúas con una de las partes. En este caso, solo actúas en el apartado de recepción, que además, es el más sencillo de implementar. Pero eso, según la definición de operar, no es lo que haces cuando usas un SDR. Usas un equipo remoto, solo en el apartado de recibir.

Además, puedes echarle un vistazo a lo que en el comentario anterior, Marco ha expuesto, y que afecta al DXCC. Ahí queda meridianamente claro que, usar un SDR para recibir, no está admitido.

Además, vamos a ver qué dicen los distintos diplomas españoles, respecto al uso de repetidores

DME

4. Serán válidos los contactos realizados a partir del 1 de enero de 1999 y en cualquiera de las bandas autorizadas, no siendo válidos los contactos realizados a través de cualquier tipo de repetidor.

DVGE

4ª Serán válidos los contactos realizados desde estaciones fijas, portables, portátiles y móviles. En ningún caso serán válidas las estaciones en móvil marítimo ni aéreas, ni los realizados a través de cualquier tipo de repetidor. No se tolerarán los comunicados hechos a través de “estaciones puente” o por terceras personas, ni los comunicados ficticios con estaciones que no se hagan presentes​. Los operadores se ajustarán a los planes de banda de la IARU.

DCE/DMVE/DEFE

19º.-Los comunicados deben de ser bilaterales reales entre operador y corresponsal, no serán aceptados comunicados a través de estaciones puente, repetidores, terceras personas, ni anotaciones en el log de estaciones ficticias, grabaciones de voz, puentes telefónicos, WebSDR, etc. 

DEE

 No serán válidos los contactos en bandas y/o modos cruzados. Valen todos los modos y expresiones autorizados, /P /M /MM /MA /QRP, Etc., pero solo contará 1 contacto por ermita, el resto se entenderá por repetido.

Entiendo, por como te has referido antes al SDR que consideras al mismo un repetidor y, en el fondo, o en el principio, lo es, pues recibe unas señales que, a través de internet, tú puedes escuchar. Si esto queda claro, ¿por qué se siguen haciendo contactos así? Y no es que se siguen haciendo contactos así, es que, como hemos podido ver en este hilo, se considera algo normal, hecho sin mala intención, que ayuda a la recepción (evidentemente lo hace) pero también me consta que muchos lo utilizan cuando la propagación no les es favorable, y por los motivos que sean, no pueden recibir adecuadamente a la estación activadora en esa referencia desde sus instalaciones.

Yo lo tengo muy claro, y parece que los gestores de los principales diplomas EA, también, pero aún así... muchos seguidores (aunque desde que se empezó a denunciar este uso, ya parece que son menos) siguen echando mano de él para poder mantenerse en esa ansiada posición que detentan dentro del ranking.

Evidentemente, esto entra dentro de la ética operativa de cada uno, pero como ya dije en mi primera intervención, el uso de este tipo de escucha para poder recibir a la estación que mediante sus medios propios no se puede recibir, me parece que contraviene la misma (ética operativa)

Espero haber aportado algo más para aclarar las dudas que sobre estos sistemas existen.

73 y buenos DX para todos

Luis, EA5KY

 

 

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EC1DJ, EA2AGV y EA5NI reaccionaron
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#325358  - 29 julio, 2018 22:34 
Respondido por: EA3IO

[...]

Que por cierto el reglamento autoriza, si no voy equivocado, 1kW PRA. Con lo cual si tienes un amplificador de 1kW y una Obtibeam de 4 elemetos, ya estas fuera de reglamento. Conste.

Se debería prepara a los operadores que quisieran, pero insisto ¿quienes serían los profes?....

Hola Manuel.

Estás equivocado en la apreciación que haces de la potencia. Ésta es en PCE o lo que se conoce en inglés como PEP, por lo tanto, no es PRA y al no serlo, tú puedes añadir la ganancia de la antena a la misma.

Te adjunto la captura extraída del Reglamento de aficionados.

73 y buenos DX para todos

Captura

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA2AGV y EA5NI reaccionaron
EA5NI
Mensajes: 566
#325360  - 29 julio, 2018 22:58 

Hola Luís.

Seguro que digas lo que digas, estarás equivocado. Si es que....el que se enrroca en su verdad..... 🤐 

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325363  - 30 julio, 2018 07:32 

 

Pedro, (EA5NI), ¿porqué no utilizas en un debate argumentos en lugar de descalificaciones?. Dejas un debate porque quien tiene una opinión diferente a la tuya escribe demasiado, no por lo que escribe. Si no lees los argumentos das a entender que no te interesa aportar ideas sino vencer, pero incluso para vencer hacen falta argumentos. Dices que me enroco en mis opiniones porque no te doy la razón y, claro, tu no te enrocas porque tu razón en la Verdad. Y no porque lo hayas demostrado sino porque es Tuya. Un foro es una herramienta de debate en el todos aprendemos de quienes se atreven a salir en la palestra y pueden dar su opinión en libertad. Los lectores son los que juzgan aun en silencio.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5EFU, EA7MT y EA1IJ reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325364  - 30 julio, 2018 07:47 

Bueno... acabo de leer las condiciones generales de los diplomas de la URE y me llevo la sorpresa de comprobar que las condiciones generales prohíben clara y expresamente el uso de estaciones SDR en recepción mientras se permite el uso de equipos completos en remoto.

Tengo que admitir que estaba equivocado en relación a los diplomas de la URE, aunque mantengo la opinión personal de que no es justo. Me gustaría conocer cuáles han sido los criterios para tomar la decisión. Tienes razón Luis.

Me gustaría agradecer públicamente el talante de Luis, capaz de defender sus convicciones con argumentos y con tolerancia, espero que este debate haya contribuido a aclarar lo lícito y lo ilícito en los concursos.

  1. Para que un QSO sea válido ambas estaciones deberán de haber recibido la señal y el intercambio enviado/recibido sin ayuda de terceros, debiendo anotar todos los datos en el log del concurso. Toda la comunicación deberá realizarse mediante el uso de los medios exclusivos de radio. No se permiten contactos en banda cruzada, no se permiten contactos en repetidores, repetidores digitales o puertas de enlace, contactos por satélite, etc…

  2. Todos los elementos radiantes y equipos, deberán de estar instalados en un radio de 500 metros. Esto prohíbe el uso de las instalaciones de recepción remota (RX), a no ser que se encuentre dentro del radio de 500 metros establecido. No se permiten los contactos realizados, utilizando webs SDR a través de internet con el fin de escuchar a la estación contactada.

  3. Se permite la operación remota, siempre y cuando la ubicación física de todos los transmisores, receptores y elementos radiantes, se encuentren en la misma ubicación de la estación y debiendo cumplir con límites máximos de distancias indicados en el punto 10 de este reglamento. Una estación operada remotamente debe cumplir con las condiciones particulares de su licencia y las generales del país donde esté ubicada, así como las limitaciones de la categoría en la que se participe. El indicativo utilizado debe estar asignado y/o permitido por la Autoridad Reguladora de cada país correspondiente a la ubicación de la estación.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325365  - 30 julio, 2018 07:55 

La ARRL tampoco acepta el uso de receptor remoto.

3.7. All transmitters and receivers must be located within a 500-meter diameter circle, excluding antennas.
3.7.1. This prohibits the use of remote receiving installations.
3.7.2. Exceptions:
3.7.2.1. Stations remotely controlled by radio link may use necessary equipment at the control point. This does not include using the control point as another receiving location.

Queda claro que el uso de un receptor remoto no es legal y sí lo es el uso de una estación completa. No queda más remedio que acatarlo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#325369  - 30 julio, 2018 08:50 

Enio.

No me has defraudado. Te tenía por una persona con la que se puede hablar, ya te conocía de nuestra actividad conjunta en la actividad de Cervantes (igual tú no te acuerdas de mí, pero yo sí de ti) y ya, entonces, sentí un gran orgullo de formar parte de ese magnífico equipo a tu lado.

Gracias por tus palabras, no se merecen, aunque sé que, el hecho de que haya quedado probado que, tanto a nivel EA, como a nivel de los principales diplomas mundiales (el DXCC es un buen ejemplo), el SDR está terminantemente prohibido a la hora de realizar comunicados, también es bien cierto, que a quienes lo utilizan con fines de ranking, esta conversación les va a dar igual, y van a seguir utilizándolo, quizás porque su ética operativa diste millas de la mía.

Hasta el próximo encuentro Enio.

73 y buenos DX para todos.

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA2AGV y EA7MT reaccionaron
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#325370  - 30 julio, 2018 08:52 
Respondido por: EA5NI

Hola Luís.

Seguro que digas lo que digas, estarás equivocado. Si es que....el que se enrroca en su verdad..... 🤐 

Hola Pedro.

No, Enio no es así, al menos en la parte que conozco de él. Otros sí, pero a ellos no iba dirigido este hilo, creo yo.

Te debo una llamada, a ver si de esta semana no pasa, mil disculpas.

73 y buenos DX para todos

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325371  - 30 julio, 2018 09:10 

Efectivamente Luis, un tema desafortunadamente no suele ser blanco o negro, algo que podría hacer simple la vida y ahorrar trabajo de abogados. Hay siempre más matices. Está lo legal e ilegal, por lo tanto lo lícito o no lícito. Mis dudas han sido suscitadas por el tratamiento diferenciado de una operación remota completa versus únicamente el RX. La mejor definida es la de la ARRL y, como es costumbre, muchas reglas son calcadas (URE y CQ). Seguramente que los editores han tenido sus razones y debates para tomar estas decisiones aunque no pueda entenderlos ya que, en mi opinión, si una operación remota está aceptada el SDR también debería estarlo y viceversa, si está prohibido el uso de un RX remoto, también debería estar prohibido el uso de una estación remota completa. Me propongo averiguar las razones.

Lo recuerdo la operación Cervantes es uno de los eventos que han proporcionado mayor satisfacción, en especial por compartir tiempo con unos operadores tan excelentes (sin quitar ningún mérito a la operación AO18FWC). ¡Ojala haya pronto otro evento en el que tener la oportunidad de compartir el trabajo!

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#325375  - 30 julio, 2018 11:40 

Hola de nuevo Enio.

Creo que el no aceptarse es debido al significado que se le otorga a la palabra "Operar". Si tú operas una estación remota, usas todos los elementos de la misma, receptor y transmisor, y estás obligado a identificarte con el locator, DME, o entidad, desde la que estás transmitiendo con ella.

En el caso del SDR tú no "operas" una estación remota, te sirves de un receptor distante (a veces en entidades diferentes, como el tan usado SDR de Andorra) y por lo tanto, no es válido, dado que tu transmisor está en un sitio (tu QTH) y tu receptor en otro distante.

Yo lo veo así, y tengo también muy claro que, una estación remota tiene todos mis respetos y, además, admiración, pues implica una técnica en su manejo que, muchas veces, ha de salvar impedimentos importantes. Un receptor remoto no. Y no le quito su utilidad, que la tiene.

73 y buenos DX para todos

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325376  - 30 julio, 2018 12:26 

Luis, creo que son razonamientos sólidos los que aportas. Yo voy únicamente a la lógica y al espíritu de la competición. Vamos a partir de la premisa de que un concurso de radio o los ranking de los diplomas no reflejan con justicia la habilidad del operador que utilizado toda su vida un indicativo porque la potencia, las antenas, la ubicación, el indicativo, etc. otorgan ventajas o lastran handicaps. Evidentemente estas ventajas son legales, por lo tanto legítimas.

Si el fin de un diploma es premiar una serie de valores que sustentan en un contacto bilateral y se acepta el uso de una estación remota debería aceptarse el uso de un solo elemento, en especial el RX, en las mismas condiciones. Cualquier restricción debería responder a evitar una ventaja impropia o un posible fraude.

En relación a la aceptación de las estaciones remotas, hay un interesante editorial de K1ZZ. La discusión entre los comités responsables ha sido compleja, incluso se propuso limitar la distancia a 200 Km (que no se aplica). Se citan las ventajas que supone en especial para las bandas de 160 y 80m.

La verdad es que cuando intervengo en un tema, acostumbre a buscar fuentes fiables, para no meter la pata. En este caso estaban a mi alcance, mi error ha sido el confiar demasiado en mi criterio, estaba tan seguro que no se me ocurrió revisar las normas hasta ser obligado por tu seguridad.

Espero que el debate haya servido para aclarar las cosas en general.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#325379  - 30 julio, 2018 14:03 

Sobre el SDR Web y otras formas de "hacer radio" en competiciones:

Los contactos de radio, para ser válidos ante una competición (ránkings de diplomas como el de vértices, el DME, o el propio DXCC, concursos, trofeos o lo que sea), deben ser bilaterales.

Si yo no llego a la estación que me va a dar un punto, o un endoso que no tengo, o no la escucho porque tengo ruido en mi ciudad, o tengo una antena poco efectiva (de todo a cien, como es mi caso), lo que tengo que hacer (si de verdad quiero practicar la Radioafición), es conseguir ese contacto bilateral por mis propios medios.

Quizás necesite salir de casa, alejarme del ruido y subir a un monte, lo que conlleva gasto de tiempo y dinero en forma de gasolina, bebida o comida, pero esta Afición es así y la recompensa al esfuerzo, es realizar el comunicado sin que nadie te ayude.

Conseguir endosos o puntos para uno mismo o para su club, mediante el uso del SDR Web, gracias a un tercero que "sopla" tu indicativo al que no te escucha, o colocarte en un ránking gracias a un familiar que opera la estación por ti en tus actividades sin tener indicativo, es defraudar a los que de verdad se toman la Afición en serio y no hacen ese tipo "de radio".

73.

 

Por ejemplo, en este vídeo escuchamos a María EA1HFY, que se desplazó en moto a un lugar alto para contactar con nosotros.

Ese es el espíritu.

https://www.facebook.com/EA1RCI/videos/1941301592609469/

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
Página 5 / 16

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE