URE foro pequeñas
Educacion,Respeto,E...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Educacion,Respeto,Ejemplo

Página 4 / 16
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325254  - 27 julio, 2018 07:35 

Otro de los temas tratados en este hilo es el de los repetidores SDR. Antes de nada debo dejar claro que nunca he utilizado un repetidor SDR para un contacto ni tengo intención de utilizarlo por muy importante sea el punto que tenga en juego para los diplomas que trabajo, es decir: estoy en contra de su uso y esta actitud me obliga a mi mismo, pero tampoco deseo exigírsela a otros.

Aquí tenemos varios aspectos a tratar:

- ¿Es lícito el uso de un relé SDR en recepción.?

Creo que hoy con la tecnología a la que tenemos acceso es un tema complejo. Desde un punto de vista estricto, un QSO en el que se intercambian los datos entre dos estaciones es bilateral aunque una de ellas haya utilizado un receptor remoto. Si no fuese lícito, tampoco lo sería el uso de equipos remotos en los que el receptor, el emisor y las antenas son relés. La ARRL, CQ, IARU, consideran válidos, específicamente en los reglamentos de sus diplomas y concursos, el uso de estaciones remotas.

Por lógica, si el reglamento de un diploma o concurso prohíbe el uso de repetidores, los contactos hechos con estaciones remotas no deberían ser válidos.

Otro de los aspectos que pretendo resaltar, es que cada cual es libre y tiene derecho a rechazar un QSO que entienda que está hecho con un relé o que alguien utiliza fraudulentamente un indicativo, pero que no demonice a quienes no nos cuestionamos estos aspectos, que por otra parte son actitudes normales en cualquier concurso o diploma serio. Si estuviéramos pendientes de las malas prácticas de los demás no disfrutaríamos de nuestra afición.

Por último, es probable que el mal comportamiento de un Pile se deba en parte de la actitud de la estación buscada.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5EFU reaccionó
EC1DJ
Mensajes: 3075
#325257  - 27 julio, 2018 09:30 
Respondido por: EA3IO

Por cierto, las señales de socorro el reglamento de socorro dice:

La llamada de socorro no se dirige a una estación determinada, sino a todas aquellas que la puedan recibir y no se deberá acusar recibo de ella antes de que se haya terminado la transmisión completa del mensaje de socorro.

Si la embarcación que se encuentra en peligro o la estación que dirige el tráfico de socorro observa ocupado el canal, impondrá silencio con la palabra silence mayday, (se pronuncia silans medé).

...Y luego está esto otro, que no es ni educado, ni respetuoso, ni desde luego sirve como BUEN ejemplo, aunque sí para mostrar a los que empiezan lo que JAMÁS hay que hacer.

https://www.ivoox.com/mayday-rueda-simpatia-audios-mp3_rf_4707807_1.html

Como veréis a continuación, no es solo una vez, si no que hay cierta gente que hace gracias con algo tan serio y se lo toma a chufla, dejando de paso al resto del colectivo (y a URE por su condición de socios), en el peor de los lugares;

https://www.ivoox.com/mayday-apreton-que-risa-verdad-audios-mp3_rf_9614821_1.html

No faltará el que diga que "eso no se puede cambiar y que no se puede hacer nada, bla, bla, bla", aunque yo creo que sí, y depende cada uno de nosotros, por ejemplo los que llamaron a la EG1WAP en esta grabación mientras yo estuve operando, pues lo siento mucho pero no entraron en el log...

https://www.ivoox.com/rare-dx-audios-mp3_rf_17230387_1.html

Si todos hiciésemos lo mismo (sin aspavientos, sin armar jaleo), los colegas que lo hacen mal aprenderían si es que quieren que aparecer en nuestros logs.

A los que usan una llamada de socorro (encima mal pronunciada), para comunicar a los de su "Rueda de la Simpatía" (que ya me diréis qué tiene de simpático), que se ausentan para hacer sus necesidades, y a los que le siguen la gracia mofándose de esa misma llamada (para más inri realizada en una frecuencia CoA internacional), si son socios de URE (que alguno lo es), y si de mí dependiera, hace tiempo que estarían advertidos y expedientados por el perjuicio para el prestigio y la credibilidad que supone su actitud hacia todo el colectivo y en concreto hacia URE, "Desdoro", dicen nuestros estatutos..

La otra opción, la de mirar a otro lado cuando pasa esto o la de quitar importancia a este tipo de cosas, es lo que no sirve de nada, pues no hace que cambie nada.

Menos mal que como dije en mi anterior post; la buena noticia es que las cosas van cambiando poco a poco, gracias sobre todo a promocionar las buenas prácticas operativas y a divulgar como ejemplo de lo que no se debe hacer, los vicios adquiridos, la ignorancia de la norma y la falta del sentido común de algunos (repito que por suerte, cada vez menos), y lo digo convencido por todos los mensajes recibidos y los comentarios vertidos en los audios de Ivoox y los vídeos de Youtube, que agradecen los subtítulos explicativos en ellos y la capacidad que tienen para mostra precisamente lo que está bien y lo que no lo está tanto.

Insisto en que solo falta que los activadores de diario, aquellos que más referencias activan, se tomen en serio esta Afición y se olviden de los rankings y de rellenar logs a cualquier precio... si alguien no te escucha, o tú no lo escuchas a él sin artificios ni intermediarios el QSO no es válido, si te piden que incluyas a fulanito, no lo hagas, si solicitan que añadas al RC "en la mochila", pregunta si es cierto que se emite desde el mismo (si te engaña que lo oígan todos, que alguno conocerá a ese operador y sabrá si miente o no), y por último, auto imponte el uso correcto del código fonético y no admitas indicativos tullidos, que además de ilegales son horribles.

Claro, que esto es solo la opinión de un Radioaficionado, y seguramente estaré equivocado.

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA5NI reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325271  - 27 julio, 2018 15:21 

Estaba pensando abrir un hilo dedicado a las buenas y malas prácticas en el foro sobre temas diversos. Realmente hay malas prácticas que sería importante identificar y tratar de hacer docencia intercambiando experiencias. Por el contrario, hay buenas prácticas que, en mi opinión, se deben divulgar. En ambas, en mi opinión, no entra el uso de códigos o receptores SDR, pecata minuta, en comparación con las bases de la excelencia como operador.

Este foro lo frecuentan muy buenos operadores, realmente con experiencia y creo que el intercambio de ideas enriquece, pero no lo voy a hacer porque hay algo que falla: siempre participamos los mis mismos cuyas opiniones las conocemos (conocen) todos los que leen asiduamente este foro. Me gustaría aportar algunas opiniones sobre la forma de operar correctamente, con eficiencia y respeto, basados en muchos años de hacerlo y me gustaría aún más conocer las opiniones de operadores a los que realmente, por su forma de operar admiro y envidio. Debatir temas realmente importantes.

Creo que cualquier radioaficionado con sentido común básico está de acuerdo en que conductas soeces, insolidarias y faltas de educación se deberían erradicar, sólo falta aportar desde un punto de vista de eficiencia métodos viables que se puedan implantar. Por lo menos hasta la fecha, la denuncia a las autoridades o los radioclubes, la simple denuncia en los foros, las grabaciones y la bronca en tiempo real no han sido eficaces y mucho menos eficientes porque, algunas de ellas, han pasado de ser parte de una solución a ser parte del problema. En mi opinión. Si alguien tiene la vocación de ser sinvergüenza,  maleducado, soez e insolidario, lo seguirá siendo con esas y con otras medidas y lo será aún más, siempre que no haya alguien con autoridad para sancionarlas. Si además afecta a un soberbio, la crítica le servirá de estímulo y nunca faltará alguien mal informado o inocente que le ría las gracias de buena o mala fe. Por otra parte, la responsabilidad de esas conductas, recae en primer lugar en quien las tiene y en segundo en quien tiene la obligación de sancionarlas y no lo hace, pero nunca en el resto de los radioaficionados más allá del ejemplo de las buenas prácticas.

Otras malas prácticas como las de no escuchar, llamar cuando no corresponde, hacer QRM por ignorancia, utilizar incorrectamente la identificación y algunas otras, son corregibles cuando hay voluntad de aprender y hacer bien las cosas. Esto se corrige con el ejemplo, con la divulgación y la docencia. Utilizando argumentos y sentido común.

Si alguien cree que puede aprender algo y quiere hacerlo, seguro que en este foro hay compañeros que van a aportar su experiencia.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC7AT y EA5EFU reaccionaron
EA3IO
Mensajes: 1194
#325276  - 27 julio, 2018 18:31 

Lo del SDR, repito que yo no hago concursos, pero los que marcan las normas NO viven en una gran ciudad. Si nó otro gallo nos cantara.

Que me parece muy correcto lo de llegar por los propios medios y tal. Pero hay gente imposibilitada por problemas ajenos a la capacidad de su estación.

Bueno,  eso de que ningun radioaficionado puede decir Mayday ni telegrafiar SOS será SI NO ESTA EN UN PELIGRO INMINENTE, como todas las demás estaciones nauticas o aeronauticas, por que en el reglamento, y perdonadme si me equivoco, yo no he visto donde lo prohiba. ¿COmo va a prohibirte que en caso de estar en medio de una catastrofe con peligro inminente transmitas SOS, o mayday? sería de locos!

-¡Señor radioaficionado, vamos a morir, pida ayuda, por favor!!!

-Lo siento, no puedo transmitir mayday ni pedir SOS....!!!

En un caso de emergencia con riesgo inminente para las vidas humanas, no creo que nadie te dijera nada, vamos me parecería fatal.

Quedariamos muuy bién.

Lo que SI tiene que saber el radioaficionado que señales son, cómo atenderlas, y cómo tratarlas..

Pues eso.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA5EFU reaccionó
EA3IO
Mensajes: 1194
#325278  - 27 julio, 2018 18:42 
Respondido por: EA2HW

Estaba pensando abrir un hilo dedicado a las buenas y malas prácticas en el foro sobre temas diversos. Realmente hay malas prácticas que sería importante identificar y tratar de hacer docencia intercambiando experiencias. Por el contrario, hay buenas prácticas que, en mi opinión, se deben divulgar. En ambas, en mi opinión, no entra el uso de códigos o receptores SDR, pecata minuta, en comparación con las bases de la excelencia como operador.

Este foro lo frecuentan muy buenos operadores, realmente con experiencia y creo que el intercambio de ideas enriquece, pero no lo voy a hacer porque hay algo que falla: siempre participamos los mis mismos cuyas opiniones las conocemos (conocen) todos los que leen asiduamente este foro. Me gustaría aportar algunas opiniones sobre la forma de operar correctamente, con eficiencia y respeto, basados en muchos años de hacerlo y me gustaría aún más conocer las opiniones de operadores a los que realmente, por su forma de operar admiro y envidio. Debatir temas realmente importantes.

Creo que cualquier radioaficionado con sentido común básico está de acuerdo en que conductas soeces, insolidarias y faltas de educación se deberían erradicar, sólo falta aportar desde un punto de vista de eficiencia métodos viables que se puedan implantar. Por lo menos hasta la fecha, la denuncia a las autoridades o los radioclubes, la simple denuncia en los foros, las grabaciones y la bronca en tiempo real no han sido eficaces y mucho menos eficientes porque, algunas de ellas, han pasado de ser parte de una solución a ser parte del problema. En mi opinión. Si alguien tiene la vocación de ser sinvergüenza,  maleducado, soez e insolidario, lo seguirá siendo con esas y con otras medidas y lo será aún más, siempre que no haya alguien con autoridad para sancionarlas. Si además afecta a un soberbio, la crítica le servirá de estímulo y nunca faltará alguien mal informado o inocente que le ría las gracias de buena o mala fe. Por otra parte, la responsabilidad de esas conductas, recae en primer lugar en quien las tiene y en segundo en quien tiene la obligación de sancionarlas y no lo hace, pero nunca en el resto de los radioaficionados más allá del ejemplo de las buenas prácticas.

Otras malas prácticas como las de no escuchar, llamar cuando no corresponde, hacer QRM por ignorancia, utilizar incorrectamente la identificación y algunas otras, son corregibles cuando hay voluntad de aprender y hacer bien las cosas. Esto se corrige con el ejemplo, con la divulgación y la docencia. Utilizando argumentos y sentido común.

Si alguien cree que puede aprender algo y quiere hacerlo, seguro que en este foro hay compañeros que van a aportar su experiencia.

Además todo va en funcion de la frecuencia donde se desarrolle en QSO. NUNCA  hay que usar Mayday salvo en caso de extrema urgencia CON peligro inminente para las personas, eso es de cajón.

Pero bueno, la guasa en frecuencias de FM de 144, o 432, en una conversación entre amigos, sin "desdoro" para nadie, y hablando entre ellos, yo inicialmente no lo veo mal. La radio también debe darnos buenos ratos con los amigos. Así lo veo yo.

El problema es que olvidamos que la HF, y concretamente la parte de 20m para abajo, llega muy lejos sín necesidad de mucha potencia.

Y precisamente potencia es otro de los temas a tocar, que hay cada uno que pone el kW para hablar con la esquina.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325281  - 27 julio, 2018 19:43 

Cualquier tema es susceptible de intercambio de opiniones. La cuestión es que hay muchos puntos de vista que no permiten resumir. Lo legal, lo conveniente, lo cortés, lo educado, como en todos los aspectos de la vida.

En relación a lo que comentas: utilizar un KW para charlar con un vecino en España, en 40m es legal, aunque puede no ser conveniente. Salir a comprar dos manzanas en el supermercado a dos manzanas de casa con el Porsche, también es legal pero..., el caso puede ser chocante y admite una serie de calificaciones, pero nunca se puede tildar de ilegal o ilícito.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5EFU y EA1IJ reaccionaron
EA6AMM
Mensajes: 195
#325290  - 27 julio, 2018 22:57 
Respondido por: EA2HW

Estaba pensando abrir un hilo dedicado a las buenas y malas prácticas en el foro sobre temas diversos. (...) pero no lo voy a hacer porque hay algo que falla: siempre participamos los mis mismos cuyas opiniones las conocemos (conocen) todos los que leen asiduamente este foro. Me gustaría aportar algunas opiniones sobre la forma de operar correctamente, con eficiencia y respeto, basados en muchos años de hacerlo y me gustaría aún más conocer las opiniones de operadores a los que realmente, por su forma de operar admiro y envidio. Debatir temas realmente importantes.

 

Hola, Enio,

A mí - y supongo que a más miembros del foro y lectores en general - me hubiese gustado poder leer un hilo sobre estas materias. Y participar en él si se tercia. Que la razón que expones no sea la única que te impida escribirlo. Siempre hay gente "en modo SWL" que aprenderá de vuestra experiencia aunque no aporte nada al hilo. Y tal vez, leyéndolo, le entren ganas a los no asiduos de participar en él.

Saludos,

73, Gaspar

IARUMS
Wiki IARUMS URE
Twitter IARUMS URE

ResponderCitar
EA5EFU reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325293  - 28 julio, 2018 08:33 

Gracias Gaspar. Es posible que lo haga. La idea del tema está desordenada en este momento en la cabeza. Cualquier programador de los de antes, sabe que un problema complejo se resuelve dividiéndolo en problemas simples y tratando cada uno de ellos por separado. El comportamiento, bueno o malo (las buenas y malas prácticas), muchos compañeros lo perciben como un todo y proponen tratamientos globales, probablemente no sea la mejor idea. 

Hay muchos tipos de comportamientos que, desde el punto de vista del sentido común, son normales, la mayoría, otros patológicos. En este foro se destacan generalmente dos formas de comportamiento en dos contextos diferentes.

El primero, el comportamiento antisocial de determinadas personas, unas pocas (quizá un uno -o un dos como mucho- por mil, no más) entre los poseedores de licencias de radioaficionados cuyo desequilibrio se traduce en un uso indebido de algún segmento de banda. Estos comportamientos habría que erradicarlos de alguna forma. El problema es que no se ha conseguido a pesar de las denuncias públicas y se ha enquistado pasando a ser un problema personal.

¿Cómo erradicar este problema?: difícil. Las denuncias no surten efecto. El rechazo social del colectivo no surte efecto, al contrario: estimula el comportamiento patológico cuando se añade la soberbia agravando el efecto. El camino de aplicar la justicia por nuestra cuenta no ha sido nunca ni puede ser una solución porque es un arma que se vuelve contra el colectivo que lo permite. Solo quedan, en mi opinión dos caminos: insistir en las denuncias ante la autoridad competente con hechos que supongan una vulneración de la norma (decir que alguien dice en un QSO que hace QRX porque se va a cagar, es rechazable, pero no es ilegal) y, por lo tanto, justifiquen la intervención de la Autoridad y lleve como consecuencia una sanción. Nuestro sistema es garantista para nuestra suerte o nuestra desgracia, pero el camino legal es la única vía razonable. Aunque cualquier idea cuyo objetivo sea sacar de las bandas esos comportamientos indeseables sería bienvenida pero, en mi opinión, cualquier acción que suponga únicamente el deseo de castigar estos comportamientos, sobre todo los agravios personales, por muy legítima que sea para los agraviados, desde un punto de vista del bien común, sería rechazable porque como he expresado, en mi opinión, pasa a ser parte del problema en lugar de ser una solución.

El escenario del problema expuesto en la cabecera del hilo es, en concreto, una activación de fin de semana de un diploma doméstico en la banda de 40 metros en fonía. Una actividad de radio interesante y divertida para muchos compañeros españoles. El problema es que hay algunos (¿Muchos?, ¿Pocos?) operadores que no operan en un PileUp de acuerdo con las normas corrección (porque no quieren o porque no saben) y, además, utilizan trucos para engrosar el número de puntos en las listas.

En primer lugar, este problema no se puede extrapolar a toda la radioaficioafición. La dimensión y la calidad del problema es diferente al de otros escenarios, por ejemplo, el PileUp en CW de la activación de una expedición a una entidad que esté entre las veinte MWE del Club Log, que también se crean problemas pero con otra magnitud mayor y con comportamientos diferentes.

Ambos escenarios requieren básicamente el mismo tratamiento: difundir las buenas prácticas en su contexto. En el primer caso, la mayor dificultad sería erradicar unos hábitos que se han ido adquiriendo a través de la práctica. Si una vez un activador aceptó por primera vez que un tercero hiciese de puente para completar los datos de un QSO, poco a poco esa práctica, para muchos operadores, se convierte en una acción normal. Si un activador contestó una vez a alguien que pasaba únicamente el sufijo de un indicativo, poco a poco se convierte en una práctica normal, si una vez un activador contestó a alguien que llamaba por encima de su corresponsal actual, eso, poco a poco se convierte en algo normal, etc, etc.

La mejor solución pasa por recorrer el camino inverso. Cuando mayor rigor se aplica en las normas de un diploma, mayor prestigio tiene y viceversa, ese es el primer trabajo de mentalización, ¿de qué sirve tener tropecientos mil puntos en un diploma si una gran parte de los puntos globales se han conseguido con malas prácticas?, en este caso el diploma se convierte en una pachanga.

Una parte de la solución puede ser la creación virtual de la "escuela de excelencia operativa para activaciones en 40 metros" (o algo por el estilo). Un foro o un hilo de un foro en el que se expongan problemas y soluciones con ánimo de formar buenos operadores a uno y a otro lado del PileUp y mejorar las prácticas. España dispone de excelentes operadores en cualquier circunstancia, su experiencia y consejos nos vendrían muy bien a todos y con seguridad nos harían mejores operadores.

Si no escuchas no llames, lo único que vas a conseguir es hacer QRM a otros compañeros que pueden trabajar la referencia. Lo que hoy haces tú, mañana te lo pueden hacer a tí, no lo hagas. Facilita el trabajo del activador, no llames por encima de su corresponsal, si no lo haces por ética piensa que cuanto antes termine con otro, antes vas a tener tu oportunidad. Si no hay condiciones para trabajar una referencia, las habrá otro día, no desprestigies tu posición en el raking haciendo trampas porque un billete falso de mayor valor facial, vale menos que uno legal más pequeño y eres tú el que avala el billete ante ti mismo.

Hay muchas cosas de las que hablar y hay muchos compañeros que pueden aportar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5EFU, EA6AMM y EA2AGV reaccionaron
EA6AMM
Mensajes: 195
#325298  - 28 julio, 2018 10:24 

De acuerdo con lo que expones, Enio.

Y persisto en animarte a iniciar el hilo.

Una pequeña idea que tal vez pueda contribuir al mejor desarrollo de las actividades a las que este hilo se refiere en concreto podría ser el que los activadores, al inicio de la actividad, expusiesen brevemente y de manera clara su forma de actuar, y la que desean por parte de los que vayan a contactarles, y las recordasen cada X tiempo si ven que la situación se desboca. Sería tal vez una manera de difundir lo que en realidad ya muchos sabemos, reiterándolo para nosotros y al mismo tiempo, dándolo a conocer a quienes se inician. No me refiero a una perorata de diez minutos, sino a un breve recuerdo de las normas que desee aplicar en su pile-up (por ejemplo, uso de indicativos completos, etc). Y que tras haberlas expuesto, las aplique a la hora de cumplimentar su log.

Luego está, claro, la voluntad de quienes tratan de contactar con la estación activadora de cumplir con las normas habituales y las que expone el activador.

Poniendo todos un poco de nuestra parte, creo que podemos lograr mejorar, en nuestro propio beneficio, la calidad y fluidez del pile-up de este tipo de actividad.

73, Gaspar

IARUMS
Wiki IARUMS URE
Twitter IARUMS URE

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1194
#325303  - 28 julio, 2018 12:04 
Respondido por: EA2HW

Cualquier tema es susceptible de intercambio de opiniones. La cuestión es que hay muchos puntos de vista que no permiten resumir. Lo legal, lo conveniente, lo cortés, lo educado, como en todos los aspectos de la vida.

En relación a lo que comentas: utilizar un KW para charlar con un vecino en España, en 40m es legal, aunque puede no ser conveniente. Salir a comprar dos manzanas en el supermercado a dos manzanas de casa con el Porsche, también es legal pero..., el caso puede ser chocante y admite una serie de calificaciones, pero nunca se puede tildar de ilegal o ilícito.

Si, hasta el momento en el que molesta. Entonces que hacemos?

Ah, lo de la escuela, dejemos en una eescuela de excelencia en operacion de radio. Porque la activacion puede ser en 10m, o puede darse otra cosa. Pues es mejor formar a operadores. Pero cómo se articularía esto? hace falta espacio y/o profes!

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1194
#325304  - 28 julio, 2018 12:08 
Respondido por: EA6AMM

De acuerdo con lo que expones, Enio.

Y persisto en animarte a iniciar el hilo.

Una pequeña idea que tal vez pueda contribuir al mejor desarrollo de las actividades a las que este hilo se refiere en concreto podría ser el que los activadores, al inicio de la actividad, expusiesen brevemente y de manera clara su forma de actuar, y la que desean por parte de los que vayan a contactarles, y las recordasen cada X tiempo si ven que la situación se desboca. Sería tal vez una manera de difundir lo que en realidad ya muchos sabemos, reiterándolo para nosotros y al mismo tiempo, dándolo a conocer a quienes se inician. No me refiero a una perorata de diez minutos, sino a un breve recuerdo de las normas que desee aplicar en su pile-up (por ejemplo, uso de indicativos completos, etc). Y que tras haberlas expuesto, las aplique a la hora de cumplimentar su log.

Luego está, claro, la voluntad de quienes tratan de contactar con la estación activadora de cumplir con las normas habituales y las que expone el activador.

Poniendo todos un poco de nuestra parte, creo que podemos lograr mejorar, en nuestro propio beneficio, la calidad y fluidez del pile-up de este tipo de actividad.

Al principio, al medio y al final. Porque sinó de poco sirve..

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325310  - 28 julio, 2018 15:06 

Bueno... en relación al uso de potencia. Tener un vecino con potencia es una cuestión de suerte. Yo lo tengo, a menos de cien metros y tengo la suerte de tenerlo porque es una buena persona y un buen amigo. También tengo la suerte de que coincidimos pocas veces en radio y si lo hacemos siempre hay distintas formas de convivir. Lo que tengo bien claro que yo no puedo ni voy a reprochar a que utilice algo a lo que tiene derecho y si lo utilizara mucho tiempo, seguro que llegaríamos a un acuerdo.

En relación a una escuela de operadores, sería suficiente con un hilo en el foro correspondiente. Operar bien es únicamente una cuestión de sentido común y de aflorar la experiencia de muchos buenos operadores que frecuentan el foro. Cada tema lo puede explicar cada uno a su manera, por ejemplo: 

Si escuchas y/o lees en un cluster que hay una estación DX trabajando, lo más probable es que tenga demanda y trabaje en split. Llamar a una estación que trabaja en split en su frecuencia de transmisión, no es malo únicamente porque molesta a los operadores sino porque no te va a escuchar. En este caso, SIEMPRE se debe aplicar la regla número 1: escuchar cómo trabaja la estación DX.

Es posible que esa estación no esté indicando en cada QSO que escucha desplazado, es una excusa para llamar en su frecuencia de trabajo, pero eso no te da ventaja. Todo lo contrario. En CW, desplázate uno o dos KHz arriba y escucha si hay estaciones que están llamando. Escucha a la estación DX si contesta a un par o tres estaciones y tu no las escuchas, en ese caso no hay duda de que la estación trabaja en split.

Ahora desplázate e intenta averiguar el espacio que utilizan las estaciones llamando, intenta escuchar los corresponsales que contestan. Invierte un tiempo en aprender cómo escucha la estación, si se puede prever el desplazamiento o la respuesta es aleatoria, en este caso puedes decidir entre escuchar y prever el desplazamiento del corresponsal o buscar un hueco entre el PileUp, alejarte de estaciones potentes que te van a enmascarar y llamar.

Ahora reflexionamos: si llamas de entrada en su frecuencia de escucha no vas a lograr mas que hacer QRM, excitar a los Cop que van a meter más QRM y a veces activar el Zoo europeo. Si tu estación es potente y tienes una gran antena en la banda trabajarás el DX más tarde o más temprano. Si tienes 100W y un palo de escoba, lo único que te vale es la paciencia y la buena operación. En cualquier caso, lo más rápido para tí es escuchar primero, volver a escuchar y escuchar otra vez antes que llamar. Esta es la base para ser un buen operador en Fonía, en CW y en cualquier banda.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325313  - 28 julio, 2018 15:26 

...al inicio de la actividad, expusiesen brevemente y de manera clara su forma de actuar, y la que desean por parte de los que vayan a contactarles...

Si, puede ayudar, pero es mas importante la actitud del activador. Hay que tener bien claro que el activador tiene el control de inicio siempre y que siempre, en cualquier momento, puede parar la actividad y advertir que no va a aceptar conductas que dificulten el desarrollo de la actividad. Una pérdida del control, aunque los causantes sean los que llaman, la responsabilidad es del activador. Se puede trabajar en split o se puede trabajar en simplex. Si tiene mucha demanda puede filtrar las llamadas por números de distrito, pero siempre debe haber un control.

También es importante la actitud, debe ser seria y firme desde el principio. En cada activación, los corresponsales deben acabar aprendiendo que deben aprender cómo trabaja el activador escuchándole. Un activador, antes de tirar la toalla y decidir que no va a volver a activar porque se le quitan ganas, es preferible que pare una activación, diga que no va a aceptar comunicados mientras los corresponsales no escuchen y sigan sus instrucciones y, si es necesario, terminar el trabajo por la mala práctica, si es debido a varios, su posición quedará reforzada para su próxima salida. Esto es posible únicamente cuando la actitud es seria desde el inicio. No es posible controlar un PileUp, si se han hecho concesiones previamente a algunos amigos o no.

Probablemente habrá activadores que no estén de acuerdo con estas premisas y les vaya mejor el ambiente distendido y amistoso independientemente de generen o no el caos. En este caso, los límites los deberían marcar los organizadores del diploma si el objetivo es prestigiar el papel, si hay que elegir, siempre es mejor la calidad que la cantidad.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#325325  - 29 julio, 2018 05:56 

BOE - Boletín Oficial del Estado

BOE - Viernes 12 de julio de 2013 Reglamento de Estaciones de Aficionado

Sec I página 51722

 

BOE

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#325326  - 29 julio, 2018 05:58 

Si una NORMA REGLAMENTARIA no vale para nada...el último que cierre la puerta

Y eso está para cumplirlo. Ya podeis cantar misa en gregoriano. 😛 

Por supuesto, el archivo jpg subido hace referencia a pruebas de EXAMEN. El que quiera mas que lea el BOE.

Claro, el BOE habrá que pasarselo por el forro ¿Verdad? por que éste lo ha escrito un cateto

Anda yaaaaaaaaaaa...........

BOE

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EC1DJ reaccionó
EA5NI
Mensajes: 566
#325327  - 29 julio, 2018 06:13 

Seguimos con el BOE:

BOE - Viernes 12 de julio de 2013, Sec I página 51698

 

boe

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#325328  - 29 julio, 2018 06:30 

Continuamos...enlace con información.

http://www.fediea.org/examen/temario.php   (Fuente: fediea)

Donde pone (Prueba segunda) pinchar enlace de deletreo.

He cogido prestado (porque la página tiene copyright) este enlace, pero los hay a patadas.

Lo que está fuera del reglamento  NO es reglamentario, ya sabeis...Guatemala, Universidad, Honolulú, etc...

Que casualidad que, en todos los países, en el exámen, el deletreo es el mismo 🤣 

To be continued......

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EC1DJ reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325329  - 29 julio, 2018 09:00 

Pedro, los temas de examen no son Normativa Reglamentaria, la Normativa Reglamentaria se encuentra en el Reglamento y en el Reglamento no hay ninguna norma que obligue a utilizar el código ICAO. Hasta el último Reglamento, en los temas de examen estaba incluido el conocimiento obligatorio del código Morse, pero no era obligatorio utilizarlo. Hay otras materias de conocimiento obligatorio, como técnica básica sobre electrónica, pero a ningún radioaficionado se le obliga a utilizar el soldador. Son conocimientos necesarios para ser radioaficionado, pero no el hecho de que estén incluidos en la materia de examen no implica la obligatoriedad de uso.

Las normas,como tales, tienen funciones de índole social, seguridad, economía, etc. Sería difícil explicar, qué ventajas sociales, de seguridad o económicas el utilizar "Golf" en lugar de "Guatemala", para identificar la "G" en un QSO entre dos estaciones hipanoparlantes. Esto me recuerda la escena de "El Pisito" de Fernando Fernán Gómez y los impresos para solicitar una vivienda de protección social.

Es lógica, pero hay una lógica mayor que es el rango normativo. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5EFU reaccionó
EC1DJ
Mensajes: 3075
#325330  - 29 julio, 2018 09:21 

Y con los piratas que no tienen indicativo pero sí equipos de HF "para saludar" o activar referencias usando el equipo del marido..., ¿qué hacemos?...

Os dejo una joyita de las activaciones en 40 más confusas que he escuchado en tiempos, con pirata "saludando" incluido... es lo que pasa por no ser pulcros ni cuidadosos y olvidarse de las buenas formas, del uso del código fonético internacional y de todo, vamos... sacad vuestras conclusiones;

https://www.ivoox.com/confusiones-indicativo-ausencia-el-audios-mp3_rf_12684757_1.html

(sirva para que los recién llegados sepan advertir una buena operación de otra que no lo es tanto)

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#325331  - 29 julio, 2018 09:43 

En los últimos cinco años (bastante) activo en radio no he escuchado no he escuchado a ninguna estación sin identificar un indicativo. Algunas de las que he trabajado eran piratas, si alguien sale como P5KK, tienes un nivel de certeza de un 99,99% de que es pirata, pero tienes únicamente dos opciones sensatas: trabajarla por si acaso (ha habido sorpresas) o dejarla. Desafortunadamente habrá estaciones que se sumarán al zoo.

Si alguien sale como "pruebas pruebas", por ejemplo, hay varias opciones también. Cada cual debe actuar según su conciencia. Vamos a analizarlas:

- Ignorar la llamada, si todo el mundo toma esa decisión el llamante se cansa y lo deja, si ocurre un par de veces, no vuelve a llamar, es inútil.

- Contestarle, al fin y al cabo puede ser un aspirante y mañana va a ocupar el mismo espacio con indicativo correcto. Es una opción ilegal que no se debe realizar.

- Organizarle una bronca en la frecuencia. Una actitud que sabemos como comienza pero nunca como acaba.

- Triangular la posición, identificar al pirata, grabarle y denunciarlo ante la Secretaría de Estado para la Comunicación y si se enfrenta ponerle canciones en los foros.

Cada cual puede escoger entre estas u otras opciones más creativas, pero no olvidemos que nuestra actitud debe o debería ser didáctica y tolerante. Si alguien sale como pirata, en mi opinión, lo correcto sería ayudar a que salga legal en el plazo más breve posible. Conozco algunos excelentes radioaficionados y excelentes (aparte de mi que también he salido como "pruebas" "pruebas" cuando esperaba el indicativo) operadores que en algún momento han salido sin licencia.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5EFU reaccionó
Página 4 / 16

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE