URE foro pequeñas
Primer Concurso Tor...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Primer Concurso Tortugascw 10 y 11 Febrero

Página 1 / 2
EA4PN
Mensajes: 608
#35890  - 6 enero, 2018 10:31 

Hola amigos:
El grupo Tortugascw con motivo de fomentar el uso de la Telegrafía os convoca a todos los telegrafistas a participar en el Primer Concurso Tortugascw cuyas bases expongo a continuación :
10 y 11 febrero 2018

Bases del concurso

Objetivo: El grupo “Tortugas CW” organiza este concurso con el fin de promocionar el aprendizaje y uso de la telegrafía.

Participantes: Todos los radioaficionados españoles con licencia en vigor y los extranjeros con licencia CEPT localizados en el territorio durante el concurso.

Fecha y horas:
•Sábado 10 de febrero de 2018 de 14 h a 20 h UTC y
•Domingo 11 de febrero de 2018, de 6 h a 12 h UTC
(12 horas en total).
Modo: Solo CW. Se recomienda una velocidad de 16 ppm y un máximo de 20 ppm para facilitar la participación de los que están aprendiendo.

Bandas: 40 m y 80 m, dentro de los segmentos recomendados para concursos por la IARU:
• 3.500 a 3.560 KHz
• 7.000 a 7.040 KHz
Se recomienda si es posible dejar libres los 10 primeros kHz para los que no participen
Categorías: Categoría única: mono operador multibanda.

Llamada: “CQ TEST TOR (indicativo)” o “TEST TOR (indicativo)”

Intercambio: RST+Provincia.

Contactos: Se podrá contactar con cada estación (operador) una vez por cada banda (40 y 80 m) y dentro de los segmentos mencionados. Deberán copiarse correctamente los datos de fecha, hora, frecuencia, indicativo del corresponsal, RST, y siglas de provincia.

Multiplicadores: Provincias y Distritos EA, una vez por cada banda,

Puntuación final: Número de contactos válidos por la suma de multiplicadores.

Premios:
•Diplomas: para todos los participantes que hayan realizado 25 o mas contactos válidos.
•Trofeos: Para los 3 primeros clasificados "Tortugas", y para los 3 primeros "no Tortugas". Se considerarán "Tortugas" aquellos que estén dados de alta en la lista de whatsapp a 31 de enero de 2018.

Envío de listas: Se deberán enviar los logs en formato Cabrillo a la dirección de correo: tortugascw@hotmail.com, en el asunto solo irá el Indicativo.

Aquellos operadores que hubieran realizado contactos durante el concurso pero no desearan participar, podrán enviar sus listas como listas de control (CHECKLOG).Plazo de envío: como máximo, 5 días después de la finalización del concurso (viernes 16/2/2018 a las 23:59 EA).

Normas del concurso
•Todos los participantes, por el mero hecho de serlo, aceptan las decisiones de la organización del concurso. Aceptan asimismo la publicación de las puntuaciones y resultados en los medios que la organización estime oportunos.
•Los operadores deberán operar de acuerdo a las condiciones de su licencia. Las conductas antideportivas podrán ser sancionadas con el paso a lista de control o la descalificación a juicio de la organización del concurso.
•Se considera conducta antideportiva toda aquella tendente a obtener ventaja sobre los competidores fuera de las condiciones de la licencia y/o de las normas del concurso.
•Todos los contactos deberán ser realizados mediante el uso de la radio. No está permitido acordar contactos a traves de otros medios tales como redes sociales, correo electrónico, teléfono, etc. ni antes ni durante el desarrollo del concurso.
•Lo mismo se aplica al intercambio de datos de los contactos. No está permitida la manipulación de los mismos una vez finalizado el concurso.
•Se permite el uso de clusters, pero no está permitido el auto-anuncio ni solicitarlo a terceros. No está permitido anunciarse a través de medios distintos de la radio.
•Solo se permite una señal simultánea por cada estación.
•Solo se permite operar desde una única ubicación a lo largo de todo el concurso, sea esta fija, portable o móvil.
•Cada operador podrá utilizar un único distintivo de llamada a lo largo de todo el concurso.
•Los contactos únicos no serán válidos. Para que un contacto se considere válido, ambos corresponsales deberán aparecer en al menos 5 de las listas enviadas.
•Los contactos duplicados no penalizarán, y es conveniente registrarlos en el log.
•Los contactos no válidos, esto es, cuando los datos intercambiados no sean correctos o cuando hayan sido realizados fuera de los segmentos de banda asignados, no penalizarán.
•Los contactos duplicados y los no válidos no serán tenidos en cuenta a la hora de calcular la puntuación final.

En breve pondré una descripción de los trofeos.

73 EA4PN Toni

Si hay trato pueden ser amigos el perro y el gato
Antonio Moreno
www.tortugascw.com
www.qrz.com/db/an5tor
www.qrz.com/db/eg9tor

Grupo Los Tortugas CW QRS
QRV 7035

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TV
Mensajes: 797
#318551  - 6 enero, 2018 10:47 

Gran idea Antonio. Espero que las condiciones sean favorables y tengamos una buena participacion.
Yo, salvo imprevistos de ultima hora, ahi estaré.
Saludos cordiales.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
EA4PN
Mensajes: 608
#318552  - 6 enero, 2018 14:10 

Los logs se enviarán por correo electronico como fichero adjunto, antes de la fecha señalada a la organización del concurso exclusivamente en FORMATO CABRILLO (versión 2.0 ó versión 3.0).

El correo enviando el log debe responder a las siguientes especificaciones:

•dirección e-mail a la que se envía el log: tortugascw@hotmail.com

•Asunto: Indicativo (Exclusivamente el INDICATIVO de la estación sin comentarios de ningún tipo)
•Nombre del fichero adjunto: Indicativo.LOG (Exclusivamente eso, y no se utilizarán compresores de ningún tipo)

Si hay trato pueden ser amigos el perro y el gato
Antonio Moreno
www.tortugascw.com
www.qrz.com/db/an5tor
www.qrz.com/db/eg9tor

Grupo Los Tortugas CW QRS
QRV 7035

ResponderCitar
Inició el tema
EA4PN
Mensajes: 608
#318553  - 6 enero, 2018 14:12 

Formato del log

El formato del fichero del log que se enviará por correo electrónico (CABRILLO) es un fichero ASCII y que consta de 2 partes: la cabecera y la lista de contactos.

El formato de la cabecera es el siguiente:

SI ES FORMATO CABRILLO 2.0:
START-OF-LOG: 2.0
CONTEST: TORTUGASCW 2018
CALLSIGN: EA9ZZZ
CATEGORY: SINGLE-OP CW
CATEGORY-ASSISTED:
CLAIMED-SCORE: xxxxxx
NAME: Nombre y apellidos
ADDRESS: Dirección
ADDRESS: Código postal y Localidad
ADDRESS: SPAIN
SOAPBOX: nota opcional

SI ES FORMATO CABRILLO 3.0:

START-OF-LOG: 3.0

CONTEST: TORTUGASCW 2018

CALLSIGN: EA9ZZZ

CATEGORY-OPERATOR: SINGLE-OP

CATEGORY-MODE: CW

CLAIMED-SCORE: xxxxxx

NAME: Nombre y apellidos

ADDRESS: Dirección

ADDRESS: Código postal y Localidad

ADDRESS: SPAIN

SOAPBOX: nota opcional

Estructura de cada línea de QSO en formato cabrillo versión 2.0 ó 3.0.

---- Banda Md --fecha--- hora


Info. enviada



Info. recibida


QSO: 3500 CW 2009-12-30 1648 EA4YG 59x M EA5FHK 59x MA

0000000001111111111222222222233333333334444444444555555555566666666667777777777

1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789

(Los números de la fila superior e inferior indican la posición del dato en la linea del QSO.)

Si hay trato pueden ser amigos el perro y el gato
Antonio Moreno
www.tortugascw.com
www.qrz.com/db/an5tor
www.qrz.com/db/eg9tor

Grupo Los Tortugas CW QRS
QRV 7035

ResponderCitar
Inició el tema
EA4PN
Mensajes: 608
#318554  - 6 enero, 2018 14:13 

Preguntas Frecuentes

P: ¿Cuántos contactos puedo hacer con cada estación?
R: Uno por banda, 40 y 80 m. No sería valido por ejemplo, hacer uno el sábado y otro el domingo en la misma banda.

P: ¿Qué son los segmentos recomendados por la IARU para concursos?

R: Para evitar las molestias a los radioaficionados que no participan en los concursos, la IARU ha definido unos segmentos concretos en algunas bandas, de forma que estos también puedan hacer radio. Cada vez mas concursos incluyen en sus reglas la obligación (o recomendación) para respetarlos.
Los contactos que se hagan fuera de ellos no se contabilizarán, y hacer un número alto de contactos fuera de estos segmentos podría ser causa de descalificación.

P: ¿Puedo participar solo en una banda?
R: Si, se puede, pero no hay categoría monobanda y tu lista entraría en la categoría general.

P: ¿Hay distintas categorías según la potencia que use?
R: No, al menos en esta edición. Puede que en el futuro, y dependiendo del número de participantes, se incluyan.

P: ¿A qué velocidad debo transmitir?

R: Este es un concurso orientado para los que están empezando en CW, y queremos que puedan participar cuantos mas mejor, por eso se recomienda usar una velocidad de 16 ppm (palabras por minuto) y como máximo, 20 ppm. Si llamas o contestas demasiado rápido, los colegas que no puedan seguirte, no te llamarán, y te quedarás sin el contacto.

P: ¿Puedo salir a la vez en las dos bandas, o llamar en la misma banda en dos frecuencias distintas?
R: No, solo está permitida una señal en el aire, aunque no hay límites para cambiar de banda. Una estación solo puede emitir simultáneamente en una frecuencia.

P: ¿Un contacto duplicado resta puntos?

R: No, y además es conveniente apuntarlo en el log. Puede que creas que has hecho el primer contacto y sin embargo tu corresponsal no lo anotó en su log. En este caso, el segundo sería válido, y si no lo apuntas, lo perderías.

P: ¿Qué hago si creo que tengo un contacto con los datos erróneos?
R: Déjalo anotado, y después, en el fichero log cabrillo, con un editor de textos, pon X- delante de la línea erronea, de forma que empiece "X-QSO"; así el contacto no se te contabilizará a ti, pero puede servirle a tu corresponsal.

P: ¿Qué es una estación única?

R: Es una estación que aparece en un solo log. Normalmente se trata de un error al copiar el indicativo, y por eso en muchos concursos no se considera contacto válido.

P: ¿Cómo configuro mi programa de concursos?
R: Las bases son las mismas que el Concurso Nacional de CW (CNCW), que existe en la mayoría de programas (N1MM, Win-test, WinUREcon,...). Elige esa configuracion, y si es necesario, cambia las fechas. En otra página explicamos como configurar algunos.

P: Mi programa me pide que defina la categoría de la estación, ¿cuál pongo?
R: Pon mono-operador (SINGLE OP) Todas las bandas (ALL BANDS) Potencia alta (HIGH POWER)

P: ¿En qué formato debo enviar el log?

R: En formato CABRILLO. Es un fichero de texto que todos los programas de concurso pueden generar. Consta de dos partes: la cabecera, con tus datos y el log de los contactos.

Si tienes que modificar algun dato de la cabecera, puedes hacerlo con cualquier editor de textos, (Bloc de Notas, Notepad, Editpad, Notepad++, etc) No uses procesadores de textos como el Word o Wordpad, que modifican el formato del fichero y lo inutilizan.

P: Para mandar el log, ¿cómo lo hago?
R: Tienes que enviar un mensaje a la dirección de correo que viene en las bases del diploma. En el ASUNTO pon SOLO tu indicativo, y el fichero del log lo mandas como anexo, insertar fichero, o como venga en tu programa de correo. No hace falta poner nada como texto del mensaje.

Si hay trato pueden ser amigos el perro y el gato
Antonio Moreno
www.tortugascw.com
www.qrz.com/db/an5tor
www.qrz.com/db/eg9tor

Grupo Los Tortugas CW QRS
QRV 7035

ResponderCitar
Inició el tema
EA4PN
Mensajes: 608
#318555  - 7 enero, 2018 08:20 

Los trofeos del I Concurso Tortugascw
61c6197b355e139c026817b2334d47b1.jpg

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Si hay trato pueden ser amigos el perro y el gato
Antonio Moreno
www.tortugascw.com
www.qrz.com/db/an5tor
www.qrz.com/db/eg9tor

Grupo Los Tortugas CW QRS
QRV 7035

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EQ
Mensajes: 918
#318597  - 8 enero, 2018 18:05 

Minimo 16 o aconsejable, para los que vamos chafando eggs en cw a 12 ya nos cuesta.
Saludos

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#318661  - 9 enero, 2018 00:42 
EA5EQ escribió:
Minimo 16 o aconsejable, para los que vamos chafando eggs en cw a 12 ya nos cuesta.
Saludos

Pues a contar puntos y rayas Ji Ji Ji.

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA3BA
Mensajes: 103
#318676  - 9 enero, 2018 18:06 

Creo que hay mucha confusión en cuanto a la velocidad del CW cuando nos referimos a ppm nos referimos a la cantidad de grupos de 5 caracteres que transmitimos en un minuto.
Si yo ajusto la velocidad de mi equipo a 18 ppm y dejo una separación normal entre letras y entre palabras la velocidad sera de 18 ppm;pero si ajusto a 18 pero dejo una separación mucho mayor el numero de caracteres por minuto sera menor y esa sera la velocidad real de transmisión,quiza 12 o 14 ppm.

Esto lo comento para que cuando hablemos de velocidad seamos conscientes de esta realidad.

Cada persona somos distintos y las cosas evolucionan yo aprendí con vertical y a velocidad lenta hoy en día casi todos cogen el electrónico de palas y sin darse cuenta van a 20 ppm y de RX van a 12 y esto es malo pero..........es lo que hay.

Una cosa que todo el que empieza debería tener en cuenta hasta dominar todas las letras y números es NO CONTAR PUNTOS Y RAYAS y no utilizar lápiz (cuando copiemos palabras sera el momento de apuntar) y al igual que cuando mantenemos una conversación no apuntamos, salvo las cosas importantes,en un qso debemos hacer lo mismo y apuntar indicativo hora qrg rst nombre y qth.

En fin perdonar el rollo pero creo que valía la pena comentarlo.

Un saludo y 73 para todos
un fte abzo de Ramón

P.D. en el concurso Tortuga saldré a poca velocidad con bug o vertical.

La música es el mas bonito de los ruidos. Napoleón
El CW es la mas bonita de las músicas. Yo
73 cordiales de Ramón

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#318685  - 10 enero, 2018 00:15 
EA3BA escribió:
Creo que hay mucha confusión en cuanto a la velocidad del CW cuando nos referimos a ppm nos referimos a la cantidad de grupos de 5 caracteres que transmitimos en un minuto.
Si yo ajusto la velocidad de mi equipo a 18 ppm y dejo una separación normal entre letras y entre palabras la velocidad sera de 18 ppm;pero si ajusto a 18 pero dejo una separación mucho mayor el numero de caracteres por minuto sera menor y esa sera la velocidad real de transmisión,quiza 12 o 14 ppm.

Esto lo comento para que cuando hablemos de velocidad seamos conscientes de esta realidad.

Cada persona somos distintos y las cosas evolucionan yo aprendí con vertical y a velocidad lenta hoy en día casi todos cogen el electrónico de palas y sin darse cuenta van a 20 ppm y de RX van a 12 y esto es malo pero..........es lo que hay.

Una cosa que todo el que empieza debería tener en cuenta hasta dominar todas las letras y números es NO CONTAR PUNTOS Y RAYAS y no utilizar lápiz (cuando copiemos palabras sera el momento de apuntar) y al igual que cuando mantenemos una conversación no apuntamos, salvo las cosas importantes,en un qso debemos hacer lo mismo y apuntar indicativo hora qrg rst nombre y qth.

En fin perdonar el rollo pero creo que valía la pena comentarlo.

Un saludo y 73 para todos
un fte abzo de Ramón

P.D. en el concurso Tortuga saldré a poca velocidad con bug o vertical.

Totalmente de acuerdo con tus comentarios, mi intervención fue un poco en plan guasa precisamente por el desfase entre palabras y símbolos que se introducen algunas veces al manipular con palas o maquinas mal ajustadas, yo por mi problema auditivo condenado de por vida a vertical y las máquinas para TX de momento pues como que no.
73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA4PN
Mensajes: 608
#318556  - 10 enero, 2018 16:31 

De lo que se trata en definitiva es de adaptarse al mas lento en el qso,a uno y a otro les interesa completar el qso y seguro que pondrán todo de su parte.

Si hay trato pueden ser amigos el perro y el gato
Antonio Moreno
www.tortugascw.com
www.qrz.com/db/an5tor
www.qrz.com/db/eg9tor

Grupo Los Tortugas CW QRS
QRV 7035

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EQ
Mensajes: 918
#318557  - 11 enero, 2018 11:59 

Ahi esta el error que cometemos muchos, yo empeze en el 2013 contando, la cage, de un año paca ya se me queda la musica de las letras, aunque aun falta

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EB5R
 EB5R
Mensajes: 181
#318809  - 12 enero, 2018 21:34 

Los que vamos lentos os lo agradeceran muy mucho, y yo más.

EB5R -Alfredo (ex ea5yj)
eb5r (arroba) ure. es

www.eb5r.es

ResponderCitar
EA4DD
Mensajes: 62
#318558  - 13 enero, 2018 12:05 

Muy buena iniciativa Antonio , te felicito por ello .
Intentamos estar a la altura .
Seguro sera divertido !!!
73...

Alberto (ALBERKEYS)
; www.alberkeys.com ; www.tortugascw.com;
Todas mis llaves Handmade!!!!

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#318559  - 15 enero, 2018 08:01 

Ahí estaremos dándolo todo por los tortugas.

Recordar que hay gente que desinteresadamente pierden su tiempo y dinero en promulgar la CW.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Sapere Aude

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#318560  - 19 enero, 2018 08:45 

Por eso no se debe transmitir a menos de 14 ppm, para evitar que se puedan contar puntos/rayas, acostumbraos desde el principio a oir la música.
Una pregunta, el otro día en el programa de El Hormiguero, una chica comentó que había un signo para indicar las mayúsculas y otro para las minúsculas. Llevo con la CW desde el año 56 (¡62 años!) y no he visto nunca ese signo, ¿lo conocéis?.
73
José Luis

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#319124  - 19 enero, 2018 09:24 

Jose Luis, se trata simplemente de aporrear más fuerte la llave, si no te sale prueba pisándola con el pie.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#319128  - 19 enero, 2018 11:12 

yo he probado con uno así :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#319125  - 20 enero, 2018 00:49 
EA7AIN escribió:
Por eso no se debe transmitir a menos de 14 ppm, para evitar que se puedan contar puntos/rayas, acostumbraos desde el principio a oir la música.
Una pregunta, el otro día en el programa de El Hormiguero, una chica comentó que había un signo para indicar las mayúsculas y otro para las minúsculas. Llevo con la CW desde el año 56 (¡62 años!) y no he visto nunca ese signo, ¿lo conocéis?.
73
José Luis

José Luis no es la primera vez escucho esa “ignorancia” estaremos de acuerdo que en CW pura tal y como la entendemos los radioaficionados no se diferencia en (M y m). Otra cosa diferente es si hablamos de las señales “telegráficas” que se utilizaron para comunicarse entre maquinas como es el caso de los antiguos teletipos.

En alguna ocasiones que he debatido este mismo tema me costó bastante conseguí sacar de su error a los contertulios que se estaban confundido con el código Baudot o Alfabeto Internacional Telegráfico Nº 1 o Nº 2 incluso con el código de 5 momentos con lo que es la telegrafía CW pura.

Quizás esa chica estaría cometiendo en el mismo error.

73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EB5R
 EB5R
Mensajes: 181
#319156  - 23 enero, 2018 13:13 

Volviendo al concurso, que es a lo que se anunciaba este post. El trasmitir a 12 wpm esta bien y no hace falta contar puntos o rayas, lo hago por el sonido, como se comentó mas arriba.

bt73

EB5R -Alfredo (ex ea5yj)
eb5r (arroba) ure. es

www.eb5r.es

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE