URE foro pequeñas
Opinión sobre verti...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Opinión sobre verticales

Página 2 / 2
EA3ERD
Mensajes: 901
#367011  - 9 septiembre, 2021 10:12 

También, como una solución más simple y económica, se puede utilizar un UNUN 9:1 o 4:1 (el acoplador de los pobres 😊 😊) en la base de la antena para adaptar impedancia, y aprovechar en el cuarto de radio el acoplador de antena del propio equipo, o uno externo que ya tengamos, para compensar la ROE residual.

Lo cierto es que en la práctica, utilizando antenas verticales multibanda sintonizadas, en alguna banda siempre se acaba recurriendo, por ROE elevada o problema de anchura de banda, al uso de un acoplador.   

Saludos.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA7C
 EA7C
Mensajes: 151
#367020  - 9 septiembre, 2021 13:06 

Buenas tardes,

Gracias Antonio, Ernesto y Manuel por vuestras opiniones, creo que ahora es el momento de analizar todas la opiniones expuestas, y junto con el bolsillo tomar la opcion menos mala.

gracias a todos, 73s

73, Fernando

ResponderCitar
Inició el tema
EA1NT
Mensajes: 1329
#367064  - 10 septiembre, 2021 11:12 

Piensa al revés, así es como creo que tiene sentido hacer las cosas.

No se trata de que antena te guste mas, sino de donde la vas a poner y de que quieres hacer con ellas.

Tienes un campo inmenso y puedes poner la antena en el suelo ?

Verticales de 1/4 de onda cada una con sus radiales y con conmutadores para, usándolas a pares consigas mas ganancia y directividad.

No vives en el rancho de "Bonanza", pero sigues teniendo mucho espacio:

Verticales con radiales NO sintonizados:

 

.- Butternut HF6V o HF9V

.- Step-IR con la bobina para 80

.- DX88

 

La instalación es en un tejado cómodo:

.- HF6V o HF9V con radiales sintonizados (con algo de altura o sobre uralita)

.- Antenas con boninas y trampas Hi-Gain 18AVt o Hustler con un radial o hasta tres  por banda.

 

Tejados pequeños o complejos, antenas sin radiales:

 

Las basadas en antenas de 3/8 Hy-Gain AV-640/AV-680 o Cuscraft R7/R8/R9

Antenas basadas en dipolos acortados GAP EAGLE o TITAN.

 

Te importa mas el ancho de banda que el rendimiento y además eres un poco vago?

Antena Nautica (Shakespeare o Tagra) con acoplador en la base y un par de radiales.

Antena de caña con UNUN 9:1 y acoplador en el shack ( esta es la mas barata de todas ellas)

 

Quieres una antena sin radiales sin acoplador que soporte poca potencia y el rendimiento te da igual por que solo vas a hablar con amigos en un radio de 1000 Km?

Outback 250 o similares.

 

A todo esto, piensa en si vas a querer usar un lineal y de que potencia, pues no todas soportan miles de watios.

DISCLAIMER: A los pesados de "la parte mas importante de la estación es la antena, invierte en una y deja de usar lineales": YA LO SE,. Pero a igualdad de antena se llega mejor con mas potencia por que en la mayoría de los casos el problema no es "escuchar" sino competir con los que tienen mejores condiciones y no siempre podemos tener una antena de HF de 21 elementos.) 

A los de "no pongas una vertical, pon una directiva o un dipolo que bla bla bla..." Genial pero el hilo va de verticales. 

No hay una "mejor antenas para todo" hay "la que mejor se adapta a nuestras circunstancias y el tipo de radio que queremos hacer".

Si te sobra la pasta ... visita Radio Arkala o la "Montaña mágica en EA8" y la clonas. 

Saludos

Luis, EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

ResponderCitar
EA3FFE, EA5WO, EA1AL y 3 personas más reaccionaron
EA7C
 EA7C
Mensajes: 151
#367084  - 10 septiembre, 2021 19:19 

Gracias Luis por tu opinión sobre el tema.

Entiendo que en tu planteamiento tienes razón, mi problema es que desde el 29-May-1980 es la única vertical que he utilizado, y como comprenderás no tengo opinión de otras, solo lo leído y escuchado en las ondas, en directivas he probado algo más, lo mismo que en hilos en distintas configuraciones con bobinas y sin ellas.

Lógicamente, como la “manteca” en estos tiempos no abunda en demasía, antes de invertir, recurrimos al foro para ayudar a equivocarnos algo menos.

Un saludo desde Andalucía

73, Fernando

ResponderCitar
Inició el tema
EA1NT
Mensajes: 1329
#367094  - 11 septiembre, 2021 01:53 

Hay algunas verdades universales.

1.- Las antenas verticales son mas ruidosas que las directivas por que reciben ruido de todos lados.

2.- Una antena de 1/4 tiene ganancia 1 con lo que si acortas una antena con el artificio que sea la ganancia sera peor.

3.- Las antenas directivas necesitan para tener un angulo de salida mas bajo estar a 1/4 del suelo con lo que la vertical para muchos es la unica alternativa  por debajo de 14 Mhz.

 

Mas alla de eso, y digan lo que digan los fabricantes, las diferencias entre unas y otras verticales son siempre pequeñas y todo el mundo te dira que su antena va como un tiro. 

De ahi que los condicionantes sean los que te expuse. Como es tu tejado? Que potencia quieres usar? Que tipo de contactos tienes? y de que presupuesto dispones.

🙂

Hay un estudio  bastante chulo que se llama asi: https://www.championradio.com/HF-VERTICAL-PERFORMANCE-TEST-METHODS-RESULTS.3

Que es una comparación de diversos tipos de antenas verticales en  el mundo real. No es caro, aunque se que "anda por ahi" sin tener que pagar.

 

Saludos

Luis, EA1NT

 

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

ResponderCitar
EA5WO reaccionó
EA3ERD
Mensajes: 901
#367100  - 11 septiembre, 2021 11:44 

Hola.

Las antenas verticales no se ven excesivamente afectadas por la altura de instalación sobre el terreno, tan sólo, en las de ¼ de longitud de onda, en instalación elevada, por la posibilidad de poder utilizar radiales elevados sintonizados, o en el caso de instalación sobre el suelo, radiales de hilo no resonantes extendidos sobre el propio terreno.

Sin embargo, en mi opinión, estas antenas, sean de fabricación comercial o casera, resonantes o aperiódicas de banda ancha, con o sin radiales, etc., sí se comportan de manera muy diferente según el lugar de emplazamiento y su entorno, de manera que una antena que para alguien funciona de maravilla, la misma antena para otra persona, instalada en otro emplazamiento, puede resultar un fiasco.

Pero, al final, no olvidemos que quien realmente tiene la sartén por el mango en todo este tema es la “Diosa Propagación” 😇 😇 😇 

Todos hemos experimentado qué, cuando la propagación está generosa, con un hilo colgando por la ventana te comes el mundo en bandas altas. 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#367112  - 11 septiembre, 2021 18:40 

Ya lo comenté en otro sitio. Las Butternut HF6/9 tienen el problema del cambio de resonancia conforme varía la temperatura y la humedad. En Málaga hay mucho de eso, te cambia la resonancia en 80 metros pasando en 3,510 ROE 1:-15 a 2:00 en cuestión de minutos, comprobado. He tenido los dos modelos, pero nada, y no vale usar el tuner, al tener una ROE alta, puedes cargarte los condensadores por el calentón. Son grandes antenas y muy caras para lo que llevan. José Luis

ResponderCitar
EA7C
 EA7C
Mensajes: 151
#367117  - 11 septiembre, 2021 19:48 

Gracias a los tres, Ernesto, Luis y EA7AIN por vuestras aportaciones/opiniones.

Ahora para mi ya es tiempo de meditar valorando toda la información recibida.

Saludos,

73, Fernando

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GFA
Mensajes: 96
#367136  - 12 septiembre, 2021 17:00 

Hola, soy Manu -EA3GFA, quiero aportar mi granito de arena hi! mirar esta web, de UK pero buena idea para verticales de hilo!

https://www.m0mcx.co.uk/

Las DX Commander.

Saludos-73.Manu

ResponderCitar
EC5E
 EC5E
Mensajes: 604
#367168  - 13 septiembre, 2021 17:05 

Buenas tardes, yo en su dia tuve esta antena en la vension de 10-40 y me fue muy bien lo mejor es la calidad de los materiales, eso si la monte con radiales de hilo.

https://www.wimo.com/es/5-btv

 

Un saludo

Joaquin Mañez

Saludos 73, Cordiales,
EC5E - Joaquín Máñez

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1194
#367184  - 14 septiembre, 2021 01:01 

Hola,

Me voy a permitir dar mi opinion...

Cómo bien comentabais, lo que dijo EA3OG, las antenas verticales con radiales funcionan bién.

Si van en el suelo, tienen que tener radiales de como minimo 1/4 de onda de la frecuencia más baja. Y muchos. Esto se hace para bajar la resistencia del terreno. Y en una marisma iran MUY bién porque tendrán una buena contraantena.

Ahora bién:

El ruido generalemente, y especialmente el atmosférico, suele tener polarizacion vertical, por eso, y porque una vertical recibe de los 360º, es que son mucho mas ruidosas. Pero si no hay más sitio, pues "ajo y agua".

Otro detalle, es que normalmente la gran mayoría de estaciones de HF funciona el polarizacion horizontal, lo cual provoca una atenuación por cambio de polarización de unos 20dB, si a eso le sumamos que reciben más ruido, pues "parece" que rinden menos.

Y lógicamente rinden menos que una direccional, que esta además sólo recibe el ruido de donde apunta, eliminando el ruido que venga por las puntas de los elementos, asi que.

Esa es la verdadera razón de que las verticales tiren menos.......

Recordad, los que iniciasteis vuestra afición en CB, como tiraban las verticales de 1/2 onda o de 5/8 de onda. Pero esque, entonces habia muy poco ruido, especialmente tan arriba y prácticamente todo el mundo iba en vertical...

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#367225  - 15 septiembre, 2021 08:13 

Otro detalle, es que normalmente la gran mayoría de estaciones de HF funciona el polarizacion horizontal, lo cual provoca una atenuación por cambio de polarización de unos 20dB, si a eso le sumamos que reciben más ruido, pues "parece" que rinden menos.

Hola.

Eso no es cierto hablando de antenas de HF y contactos a larga distancia, otra cosa es si hablamos de contactos a corta distancia sin reflexión en la ionosfera que creo que no es el caso ni lo que nos interesa.

En la ionosfera ocurre un giro de la polarización de la onda electromagnética, la señal reflejada puede ser devuelta por la ionosfera con una polarización aleatoria que puede ser igual o contraria a la antena receptora, aunque esta tuviera la misma polarización que la antena emisora.

Luego tener una antena vertical, al igual que horizontal, puede ser una ventaja o no según que casos.

73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA2AJO, EA3FNM, EA3ERD y 1 personas más reaccionaron
EA2AFV
Mensajes: 674
#367610  - 26 septiembre, 2021 21:01 

R8 de crushcraft estupendo rendimiento hasta que falló una de las bobinas ,para montarla desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde....para ponerla en el mastil 4 personas ...para mi tiene un  peso considerable y con las crucetas es aparatosa pero después de tener las butternut hf9 hf6 me quedo con está sin dudarlo.Para 80/40/160 la buternutt HF2V q va como un tiro...lo único los radiales.

Un saludo y suerte.

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE