URE foro pequeñas
Duplexor para SAT ¿...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Duplexor para SAT ¿arriba o abajo?

EA2EWL
Mensajes: 243
#375734  - 19 mayo, 2022 12:51 

Hola, sea esta la cuestión.

Planteamiento: Transceptor SSB/AMFM con una salida UHV/VHF abajo, y una antena dual UHF/VHF arriba ( o dos monobanda... eso en este caso me da lo mismo...), con alimentación para cada banda. Conectores arriba y abajo tipo N. Dos conectores arriba y uno abajo, en resumen.Antena montada con rotor (no creo que influya pero doy el dato)

Se plantea trabajar SAT (tanto en FM como en SSB) por lo que hay dos opciones:

  1. Duplexor (1,6 a 150 y 400 a 450, aprox con 0,2 db de pérdidas de inserción) al lado del equipo, conectado al mismo con latiguillo corto hiperflex 10 y dos coaxiales hiperflex 10 de subida, uno para cada banda conectados a los conectores de la antena
  2. Coaxial Hyperflex 10 conectado al equipo hasta la base de la antena y allí arriba el duplexor con dos latiguillos Hiperflex 10 de 1m aprox conectados a la antena

Pregunto...

  1.  ¿Da igual?
  2.  ¿Mejor duplexor al lado del equipo?
  3.  ¿Mejor arriba?

Mi idea es que en realidad es un tema de coste porque creo que las pérdidas pueden ser iguales... no es lo mismo llevar dos cables 10 m que uno 10m y dos cortos... pero igual estoy muy equivocado... y si subo dos cables quizá un día puedo conectar dos transceptores... eso también...

Gracias por vuestros consejos. Un saludo. 

Este tema fue modificado hace 2 años por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 562
#375735  - 19 mayo, 2022 14:28 

3.

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1855
#375737  - 19 mayo, 2022 16:40 

De que equipo de radio estamos hablando?

Porque los bibanda "full duplex" que conozco con sólo un conector de antena son de FM...

73,

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 243
#375739  - 19 mayo, 2022 17:54 

De un Yaesu FT991A. Tiene una salida HF/6m y otra para V/U . No es full duplex pero con el split me puedo apañar...Dispongo tambien de un 897 que también es V/U SSB/FM. Por eso mencionaba lo del poner quizá los dos aunque de momento trabajaría con el split

Saludos

Esta publicación fue modificada hace 2 años 3 veces por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#375740  - 19 mayo, 2022 19:29 

Para mi gusto: arriba.

¿Para qué gastar/tender 2 coaxiales desde abajo?

Eso sí:  duplexor en cajita estanca si va a estar en la intemperie, que por las tiradas de 1m hasta las antenas, supongo que así será. 

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 243
#375742  - 19 mayo, 2022 20:00 
Publicado por: @ea4ni

Para mi gusto: arriba.

¿Para qué gastar/tender 2 coaxiales desde abajo?

Eso sí:  duplexor en cajita estanca si va a estar en la intemperie, que por las tiradas de 1m hasta las antenas, supongo que así será. 

 

Si, de ponerlo arriba habrá que hacerle un apaño para que no esté a la intemperie (creo recordar que hay duplexores de exterior... pero aún así...)... La única razón  que se me ocurre de ponerlo abajo es por si en un día conecto los dos transceptores, uno para TX y otro para RX pues tengo un  cable para uno y otro para el otro... pero siempre puedo tirar un cable... vivo en el campo, y acceder a la antena me resulta muy fácil (una escalera al tejado de la bodega de seis peldaños, doméstica y andando por el techo del cuarto de radio con las manos de los bolsillos y tatareando la violetera..., unos cinco pasos) así que si un día lo necesito tardaría no más de un cuarto de hora en conectar un segundo cable... Incluso podría poner otro duplexor abajo y mezclar las salidas a costa de perder un poco... y ni haría falta tirar cable... aunque esa posible futura opción me gusta menos... teniéndolo fácil...

Por pérdidas y demás entiendo que es lo mismo... y evidentemente son treinta euros menos de cable alvo que alguien me de una razón contundente cierto es que tenía pensado ponerlo arriba casi seguro. pero siempre hay alguien que te puede aportar otra visión y preguntando se llega a Roma... pero vamos... casi seguro que la "Y griega" va a estar arriba...

Gracias y salu2!

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1855
#375743  - 19 mayo, 2022 20:30 
Publicado por: @ea2ewl

De un Yaesu FT991A. Tiene una salida HF/6m y otra para V/U . No es full duplex pero con el split me puedo apañar...Dispongo tambien de un 897 que también es V/U SSB/FM. Por eso mencionaba lo del poner quizá los dos aunque de momento trabajaría con el split

Saludos

En FM... mas o menos los podrás trabajar sin problemas con el split de la 991 y paciencia... pero en los lineales (vulgarmente llamados de ssb), a no ser que tengas un software de control de equipo para correccion del doppler. muy ajustado.. me da que lo vas a tener muy muy dificil, sobre todo en el momento de contestar a alguien que esté llamando CQ...

Si no tienes problemas por pasar los 2 cables, olvidate del duplexor, una tirada al 991 y otra al 857, si solo puedes pasar unos 2 duplexores, uno arriba (si la antena tiene 2 conectores) y otro abajo con una salida a cada equipo, no es la solucion que más me gusta, ya que se añaden, sobre todo en RX las perdidas de los 2 duplexores.

Suerte con el proyecto,

73

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA2EWL y EC5APB reaccionaron
EA3HAH
Mensajes: 886
#375751  - 20 mayo, 2022 13:35 

Te doy mi opinión que es solo mía. Si vas a empezar a hacer sat hazlo bien, por eso te digo:

- Pon dos tiradas de cable.

- Usa el 991A para la subida y la 857 para la bajada; siempre y en este orden (¿Por que? porque el cat de esta ultima no se corrige en tx solo en rx, fallo de diseño de estas emisoras)

- Usa el mejor programa de seguimiento: SatPc32 

- Como hay sats que suben en U y otros en V, o cambias los conectores cuando toque o te pones algún conmutador bueno para hacer el cambio

Como te ha dicho EA5TT en FM en split aun te podrás defender, pero en SSB sera muy difícil.

 

 Espero que te haya servido de ayuda. 

73

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA2EWL, EA4NI y EA5TT reaccionaron
EA2EWL
Mensajes: 243
#375757  - 21 mayo, 2022 08:39 

Hola

¿Veis? Preguntando se llega a Roma... si bien la idea inicial parecía razonable, los argumentos son de peso para cambiar el pedal y la marcha de la bicicleta... y por supuesto, la experiencia.

Si, no tengo problema en pasar dos cables.

Por otro lado, lo que cuesta un segundo duplexor es lo que vale una tirada de cable de 10m... y son al menos 0,2 db de pérdida así que descarto en principio esa opción. Pudiendo tirar cables no tiene sentido alguno.

Así que variamos el tema... Vamos a jugar a dos cables. Ahora he de buscar un conmutador que cambie dos (o más) emisoras y dos (o más) coaxiales. Si acabo los dos coaxiales en un conmutador de una sola entrada el otro equipo se me queda huérfano.

Os dejo una foto del que va a soportar la parte de la antena(as)

 

image

 

Mil gracias.

 

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#375758  - 21 mayo, 2022 10:36 

Desde luego la respuesta de EA3HAH convence y además,  con tiradas tan cortas, no merece la pena ahorrar en tiradas.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó
EA5TT
Mensajes: 1855
#375782  - 21 mayo, 2022 21:04 
Publicado por: @ea2ewl

Hola

¿Veis? Preguntando se llega a Roma... si bien la idea inicial parecía razonable, los argumentos son de peso para cambiar el pedal y la marcha de la bicicleta... y por supuesto, la experiencia.

Si, no tengo problema en pasar dos cables.

Por otro lado, lo que cuesta un segundo duplexor es lo que vale una tirada de cable de 10m... y son al menos 0,2 db de pérdida así que descarto en principio esa opción. Pudiendo tirar cables no tiene sentido alguno.

Así que variamos el tema... Vamos a jugar a dos cables. Ahora he de buscar un conmutador que cambie dos (o más) emisoras y dos (o más) coaxiales. Si acabo los dos coaxiales en un conmutador de una sola entrada el otro equipo se me queda huérfano.

Os dejo una foto del que va a soportar la parte de la antena(as)

 

image

 

Mil gracias.

 

Hola de nuevo:

Tampoco veo la necesidad de los conmutadores... elige un equipo para 145 y el otro para 435, dependiendo del satelite, unos los trabajaras subiendo en V y bajando en UHF, y otros subiendo en U y bajando en VHF. es como si tuvieses UN EQUIPO bibanda FULL DUPLEX, pero compuesto por 2 unidades separadas.

A lo largo de los años he usado éstas combinaciones de equipos:

KENWOOD TM-255 y TM-455

ICOM IC-746 e ICOM IC-706 MK2G

ICOM IC-7100 y YAESU FT-857 D

Despues ya pasé a una IC-910... y el resto es otra historia....

Y jamás usé ni duplexores ni conmutadores... HUYE de cualquier cosa (duplexores, conmutadores, conectores, etc.) que te incrementen las perdidas, sobre todo en RX y en UHF, hay que tener BUENA OREJA para escuchar las débiles señales de los pajarillos.

73,

 

 

 

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó
EA3TA
Mensajes: 1076
#375784  - 21 mayo, 2022 22:16 

Trabajar los SAT en SSB sin escucharte no te lo recomiendo tal como ya te han indicado.

Piensa que hay satélites que cada vez que entro en ellos me he de calibrar para oírme correctamente pues la calibración que ya tenia programada ya no me sirve.

Si contestas a una estación que llama sin estar calibrado es probable que no te reciba, hay satélites que necesitan una calibración de varios KHz y otros que te has de ir calibrando durante el pase pues va cambiando la desviación.

Con respecto al duplexor, creo que según las antenas que tengas y la circunstancias separación, polarización....,puede ser conveniente precisamente para RX en UHF.

Tengo un preamplificador en 70 cm que ponerlo supuso un cambio muy importante a la hora de recibir, lo tengo dentro de casa y aunque solo son 7 mts de coaxial se mejora muchísimo.
Tenía de interacción de VHF y le puse un duplexor y ahora sigo recibiendo igual de bien y la interacción de la VHF se acabó.

 

 

 

 

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó
EA2EWL
Mensajes: 243
#375788  - 22 mayo, 2022 07:10 
Publicado por: @ea5tt

 

Hola de nuevo:

Tampoco veo la necesidad de los conmutadores... elige un equipo para 145 y el otro para 435, dependiendo del satelite, unos los trabajaras subiendo en V y bajando en UHF, y otros subiendo en U y bajando en VHF. es como si tuvieses UN EQUIPO bibanda FULL DUPLEX, pero compuesto por 2 unidades separadas.

Y jamás usé ni duplexores ni conmutadores... HUYE de cualquier cosa (duplexores, conmutadores, conectores, etc.) que te incrementen las perdidas, sobre todo en RX y en UHF, hay que tener BUENA OREJA para escuchar las débiles señales de los pajarillos.

73,

Bueno sería para tener siempre el FT991A en la subida por la capacidad de manejar Doppler en TX  (Comentado por @EA3HAH "Usa el 991A para la subida y la 857 para la bajada; siempre y en este orden (¿Por que? porque el cat de esta ultima no se corrige en tx solo en rx, fallo de diseño de estas emisoras)". Por eso lo decía... 

Saludos

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HAH
Mensajes: 886
#375794  - 22 mayo, 2022 09:53 

He estado pensando y es difícil encontrar un conmutador cruzado de calidad que te permita cambiar una emisora por otra en un solo paso. ¿Cual puede ser la solución? Solo queda el ir conectando los coaxiales a la emisora en función de si sube o baja. 

En el 2017 me cayo un rayo y me mato el equipo, desde entonces puse latiguillos de calidad para desconectar las antenas de la emisora cuando no estoy haciendo radio (ya sabes: "gato escaldado del agua fría huye"). Aunque hay algo de perdidas lo compenso de sobras con unos previos a pie de antena que me dan entre 20-25 dB (Los SHF Elektronik).

En tu caso, y con solo 10 m de cable optaría por un previo para UHF y latiguillos de calidad con conectores N para el cambio de antena.

73

 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1076
#375795  - 22 mayo, 2022 10:09 

Por supuesto el duplexor lo uso solo como filtro en el cable de UHF, pues el IC-9700 tiene entrada para cada banda.

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA8DEC
Mensajes: 169
#375800  - 22 mayo, 2022 12:27 

Mi configuracion actual es Duplexor arriba junto a las dos cubicas, y Ecoflex 10, utilizo un yaesu 991 , y trabajo principalmente DX en SSB

Facil, son mis normas.Si no me escuchas no me llames.

ResponderCitar
EA8DEC
Mensajes: 169
#375813  - 22 mayo, 2022 23:19 

Mi configuracion actual es 25 metros de ecoflex 10 hasta las antenas , y un duplexor  con conectores N, de ahi a ambas antenas , y aqui podeis ver como funciona en rx recibiendo durante el experimento realizado a traves del repetidor de la ISS en 437800 mhz  

Facil, son mis normas.Si no me escuchas no me llames.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE