URE foro pequeñas
Antenas marinas
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antenas marinas

Página 1 / 2
EA2EQZ
Mensajes: 34
#371908  - 21 enero, 2022 10:24 

Buenos días. Siendo nuevo en esto, agradecería una orientación sobre las antenas marinas para uso en base. Estoy interesado en instalar una Tagra H-900

https://www.radiogsm.com/antenas-marinas-cb-y-hf/532-antena-marina-hf-tagra-hf-900-14-30-mhz-1000w-9-m-en-3-tramos.html

Sin embargo, me han dado opiniones encontradas. Alguna persona me comenta que, aunque el resultado de la antena puede ser óptimo, no es suficiente. Otra que, con un acoplador automático, puede ser una buena opción. ¿Qué alternativa se le podría dar, p.ejm. una dipolo?

Gracias de antemano

EA2EQZ

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#371909  - 21 enero, 2022 10:51 

EA2EQZ:

el ambiente marino es especial y requiere por cuestiones de fiabilidad y seguridad materiales de calidad. Por bastante menos dinero del precio que piden puedes comprarte un mástil de 10 o 13 metros que, con un acoplador remoto y unos radiales, hará maravillas.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1HX, EC1T, EA7HAE y 2 personas más reaccionaron
EA2EQZ
Mensajes: 34
#371910  - 21 enero, 2022 10:53 

Muchas gracias. Entiendo que te refieres a una dipolo. ¿Y en el caso de instalar una antena vertical multibanda, cuál podría recomendarse?

saludos

EA2EQZ

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EQ
Mensajes: 918
#371915  - 21 enero, 2022 12:33 

Si pones la marina le has de tirar agua con sal todos los dias pa que baje la roe

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#371918  - 21 enero, 2022 13:10 

Si eres nuevo en esto te aconsejo no empezar sacando la cartera, aunque si eres de talonario puedes ir comprando de todo para probar.

Lo primero es ver (por encima) todo el abanico de posibilidades que tiene esto de la radioafición, intentar intuir cual de ellas te va a dar mejor ratio esfuerzo/disfrute, y empezar por conocer un poco más esa faceta.

Para escuchar las diferentes opciones de radio no hace falta antena, hay receptores conectados a internet (websdr.org) con diferentes bandas para escuchar, o con un barato receptor RTL-SDR conectado al ordenador para ver/oir lo que tengas accesible desde tu ubicación.

Empezar desde cero y pasar a cien no es buena idea a largo plazo, mejor ir pasando por el 1,2 3..., eso te hará adquirir más conocimientos, disfrutar más, y gastar mucho menos dinero.

Y como dice Diego..., digo, búscate un padrino (pero intenta elegirlo bien) que te acompañe en los inicios, se sociable e intenta compartir tus inquietudes, no tengas vergüenza en pedir ayuda, todos la hemos necesitado en los comienzos, y todos la seguiremos necesitando hasta el final.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2HA, EA7HAE, EA1CN y 3 personas más reaccionaron
EA2EQZ
Mensajes: 34
#371919  - 21 enero, 2022 13:13 

Muchas gracias por los consejos EA2ET. Los tendré en cuenta.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#371921  - 21 enero, 2022 13:47 

Como te ha comentado EA2SN, una antena marina tiene la característica principal de la alta calidad de los materiales con los que está construida. Como antena para las bandas de radioaficionado, además de las prestaciones de una antena vertical en comparación con otras configuraciones como los dipolos horizontales, debes tener en cuenta que esta antena necesita un acoplador.

Como te ha indicado también Jon, una excelente opción es un cable soportado por un mástil de fibra de vidrio de buena calidad. Por si te sirve de orientación te remito a una instalación hecha con un mástil de 10m de fibra de vidrio "Spiderbeam" que cuesta poco más o menos la mitad que la marina, aunque la altura "ideal" para trabajar en las bandas bajas es la de 43' de la que puedes encontrar en la red numerosa información y aquí estaremos para aclararte las dudas puntuales que tengas.

https://enioea2hw.wordpress.com/2018/11/06/antena-vertical/

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 903
#371924  - 21 enero, 2022 14:50 

¿Y en el caso de instalar una antena vertical multibanda, cuál podría recomendarse?

Además de las excelentes recomendaciones y consideraciones que en este hilo te han hecho los colegas, también tienes la opción de utilizar inicialmente una antena vertical, o de hilo horizontal o en sloper, de tipo multibanda de banda ancha, no resonante.

Estas antenas consisten en un radiante de longitud comprendida entre 6 y 10 m, alimentado por un extremo mediante un UNUN de relación 4:1 (en ocasiones también 9:1), utilizando, si realmente resulta preciso, uno o varios hilos de 5 a 8 m extendidos sobre el suelo a modo de contra-antena.

Estas antenas no son para tirar cohetes, pero te permitirán hacer radio, de manera simple y económica, en todas las bandas de HF con la ayuda de un acoplador de antena.

Una vez compruebes que tipo de operación de radio te gusta, puedes instalar una antena con mejores prestaciones, y utilizar la de banda ancha, fácilmente desmontable, para un segundo QTH o para uso en portable.

Dispones de alguna opción comercial como la SIGMA SE HF X-80 de fabricación inglesa, aunque debido al Brexit y el impuesto de aduanas en EA, últimamente ha visto incrementado su precio.

Puedes recurrir a la fabricación casera utilizando un mástil telescópico de fibra de vidrio, tal como te han sugerido, o también utilizar una antena de CB cómo radiante, eliminando la bobina de su base y conectando el radiante directamente al UNUN.

Adjunto un dibujo ilustrativo:

1181 UNUN Sigma SE HF 1

Saludos

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3401
#371925  - 21 enero, 2022 15:22 

En mi caso tengo un mástil de fibra con acoplador remoto CG3000 en la base, por lo que te recomiendo que lo primero es visitar el enlace que te ha puesto Enio.

Una vez que lo hayas leído, piensa si puedes colocar los radiales, porque si no puedes, esta antena no es para tí.

Tienes que usarla con un acoplador u otra adaptación en la base sí o sí para que funcionen bien.

Este tipo de antenas no resonantes funcionan en las bandas de HF desde 80 haya 10m, por lo que con una sola antena, ya cubres casi todo (la banda de 160 necesita más antena).

La ventaja de la Marina es que como está hecha para aguantar agua, viento y sal durante años, la pones y te desentiendes de arriostrar a varios niveles, etc. ... a cambio de pagar más que por un mástil de fibra normal.

Mi mástil ya está algo deteriorado por los años y es una opción que he evaluado seriamente por tranquilidad antes el viento y facilidad para levantar/bajar una persona sólo.

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA6AMM
Mensajes: 195
#371950  - 21 enero, 2022 23:37 

Hola, EA2EQZ,

Si al final, tras haber estudiado las diferentes alternativas, te decides por una antena vertical, una posiblidad a medio camino - económicamente hablando -  entre el mástil de fibra con cable y la vertical marina que enlazas es la VertiGo 43 pies de Innovantennas. Es de aluminio, telescópica, y como dice el fabricante, no necesita riostras a varias alturas diferentes.

Tengo dicho modelo en Mallorca (verás mi instalación en el enlace), a 120 m del mar, y ningún problema con ella. La tengo sin arriostrar, y ha aguantado temporales consistentes. Además, si en la previsión meteorológica ves que se avecina la madre de todas las tempestades, y no estás seguro, tardas un minuto en bajarla aflojando las bridas de acero inoxidable; y al pasar el temporal, puedes volver a subirla en cuestión de 2 minutos.

A nivel mecánico, está concebida como una caña de pescar: se pliega mucho (al principio, asusta; luego uno ve que aguanta, y se acostumbra) pero de manera armoniosa ante la presión del viento, y al amainar la racha, recupera perfectamente la forma inicial.

A nivel de funcionamiento, al no ser resonante en ninguna banda, necesita sí o sí de un acoplador. Mejor si este es un modelo automático de los que se instalan a pie de antena.

Ten en cuenta que es "un poco más alta" que la vertical marina que enlazas: mide 13,4 metros.

VertiGo 43 pies

Saludos,

73, Gaspar

IARUMS
Wiki IARUMS URE
Twitter IARUMS URE

ResponderCitar
EA1CN y EA3ERD reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 903
#371955  - 22 enero, 2022 00:50 

A nivel mecánico, está concebida como una caña de pescar: se pliega mucho (al principio, asusta; luego uno ve que aguanta, y se acostumbra) pero de manera armoniosa ante la presión del viento, y al amainar la racha, recupera perfectamente la forma inicial.

En efecto Gaspar.

Yo utilizo una antena vertical de banda ancha SIGMA SE HF X-80 que se alimenta en la base mediante un UNUN, mucho más modesta y económica que la Vertigo de 43 pies, también es de aluminio telescópica con el mismo sistema de sujeción de tramos mediante abrazaderas de tornillo sin fin.

Aunque sólo mide 6 m está instalada sobre un mástil metálico, también telescópico de 6 m, aislado de tierra que se comporta como contra-antena para desacoplo de la RF, no precisando el uso de radiales.

Tuve que arriostrar el mástil mediante vientos de cuerda sintética, por exigencia de Telecos, al presentar el proyecto de instalación del sistema radiante.

La primera vez que sopló viento fuerte me asusté al mirar la antena, pues parecía un junco a merced del viento, pero al cesar el viento regresó a la verticalidad.

SE HF X 80 (1)
The Sigma Euro Comm  SE HF X 80 (1)

Saludos 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA5JDN, EA6AMM y EA2AJO reaccionaron
EA2EQZ
Mensajes: 34
#371962  - 22 enero, 2022 09:10 

Muchas gracias por todos los comentarios. Tengo el fin de semana animado leyendo todas las sugerencias.

saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EQZ
Mensajes: 34
#371965  - 22 enero, 2022 10:35 

Muchas gracias por todos los comentarios. Tengo el fin de semana animado leyendo todas las sugerencias.

saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EQZ
Mensajes: 34
#371966  - 22 enero, 2022 10:37 

Sobre la vértigo 43, quería saber algunas cosas  más. ¿Es necesario que lleve radiales? He visto en algunas fotos que le han puesto bastante. ¿Es necesario un acoplador automático a pie de antena? Otro tema que me preocupa es el de la resistencia. He visto que llega a soportar vientos de 160 km/h. Aunque vivo en Bilbao centro, a veces soportamos vientos de 100-120 km/h, sobre todo en otoño. Supongo que si quisiera instalarla tendría que arriostrarla. Otra cuestión que me preocupa, ¿qué tipo de mástil le has colocado? Por último, entre una dipolo y esta antena, ¿con cuál te quedarías visto su rendimiento? Perdón por tanta pregunta.

Saludos cordiales y muchas gracias de antemano.

EA2EQZ

ResponderCitar
Inició el tema
EA6AMM
Mensajes: 195
#371975  - 22 enero, 2022 13:51 

EA2EQZ,

Este tipo de antena, vertical no resonante, necesita el uso de radiales. Las fotos que has visto en el enlace que compartí de la VertiGo 43, en las que se ven los radiales, son las de mi instalación. La caja de plástico que aparece en la imagen y que alberga el acoplador, además de los herrajes que sujetan esta caja a la antena no vienen suministrados con la antena. La antena viene de fábrica con una placa de aluminio taladrada a medidas de algunos acopladores habituales, en la que puedes fijarlos.

El número de radiales que pongas tiene incidencia en el rendimiento de la antena, pero no es necesario poner tantos como en la foto: con 4 ya es eficaz, y 16 o 32 ya es una buen número. Yo instalé 64. 

El acoplador es necesario. Se aconseja la utilización de uno automático a pie de antena porque si utilizas un acoplador (sea clásico o automático) en tu shack, junto al transmisor, estarás acoplando también toda la longitud de coaxial que vaya desde el acoplador hasta la antena. 

El fabricante de la VertiGo 43 (Innovantenas; G0KSC) afirma que aguantaría vientos de 160 km/h. Aquí en Mallorca, sin riostra alguna, ha aguantado rachas de más de 110 km/h con viento regular de más de 80 km/h sin problemas (no es lo mismo el viento regular, que es generalmente más bajo que las rachas, o "picos" de velocidad del viento, que a veces superan en varias decenas la velocidad del viento regular. Un viento regular de 120 km/h - estamos hablando de BF 11 - es poco habitual en España).

En todo caso, dado lo extremadamente fácil que es retractar la antena (aflojar 9 bridas y retractar los tramos, quedando así reducida a una altura próxima a los 2 m. En un minuto la tengo retractada), en mi caso, si la previsión meteorológica anuncia vientos superiores a 80 km/h), personalmente prefiero retractarla. Pero como uno no siempre está en casa cuando suceden estas cosas, más de una ha aguantado a esa velocidad.

Esta configuración - antena vertical no resonante + radiantes en el suelo - se instala a la menor altura posible del suelo: la parte inferior de mi antena está a 30 centímetros del suelo. El mástil es un tubo de acero galvanizado de unos 5 cm de diámetro, enterrado y hormigonado a 1 m de la superficie.

En mi caso particular no puedo instalar, por cuestión de medidas, dipolos para todas las bandas; sobre todo para las más bajas. Por ello utilizo la vertical. La eficacia de un dipolo resonante, siempre que esté montado a la altura correcta, es superior a la de una vertical no resonante. Utilizo la vertical de 30 a 160 m. Para bandas más altas dispongo de otra antena (Hexbeam).

En caso de tener terreno suficiente y posibilidad de montar dipolos resonantes a las alturas necesarias o al menos correctas, sin duda elegiría dipolos.

Saludos!

73, Gaspar

IARUMS
Wiki IARUMS URE
Twitter IARUMS URE

ResponderCitar
EA5WO, EA3ERD y EA2AJO reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 903
#371980  - 22 enero, 2022 15:06 

Tal cómo te comenta Gaspar EA6AMM, el uso de un acoplador automático externo en la base de la antena, acompañado de radiales, es lo más eficaz y recomendable.

Existe la solución más económica, aunque de menor rendimiento, de utilizar un UNUN, considerado cariñosamente como “el acoplador de los pobres”, en lugar del acoplador automático externo.

El UNUN, que es un transformador de impedancia de banda ancha, reduce la alta impedancia presente en el punto de alimentación de la antena en su base, a un valor que genera una ROE inferior a 3:1 en todas las bandas de HF, lo que reduce las pérdidas en el cable coaxial de alimentación a un valor admisible, al propio tiempo que permite ser asumida por el acoplador de antena situado en el cuarto de radio, bien sea el automático incorporado en los propios equipos, o uno externo automático o manual.

En cualquier caso, se debe utilizar un radiante con una longitud que no coincida con ½ longitud de onda o sus múltiplos en ninguna de las bandas utilizadas, dado que en ese caso la muy alta impedancia presente en el punto de alimentación no resultaría asumible por el acoplador externo o el UNUN. Existe abundante información sobre las  longitudes de radiante recomendadas que cumplen este requisito.

Saludos

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA5WO y EA2AJO reaccionaron
EA2ECA
Mensajes: 434
#372000  - 23 enero, 2022 19:18 

Tengo instalada una Shakespeare de 7m que me dieron (ya usada) y lleva instalada unos 8 años.

Es necesario el acoplador a pie de antena.Anteriormente tenía un acoplador Icom MN100 (una especie de adaptación) y en o octubre 2021 instalé un CG-3000 que de momento va estupendo.

Respecto a la resistencia, lleva aguantando varios temporales con registros en el Cabo de Matxitxako de casi 170 Km/h.Vivo en Bermeo y estoy muy expuesto a todos los temporales.La característica de esta antena como bien te han comentado es su resistencia y el nulo mantenimiento.

Si tu motivo es olvidarte de mantenimiento es una buena opción pero también tienes opciones económicas como un dipolo de hilo una caña de pescar con hilo en su interior o antenas de aluminio.

Como dato te indicó que hace unas semanas trabaje con 100w Japón  en 40m y Guyana Francesa.Para Qso a nivel de EA con 15W me estaban dando reportes de 59 57 la recepción es un poco dura para estas antenas pero yo por mi ubicación no tengo mucha elección.

En Abril aproximadamente estaré por Bermeo (ahora estoy fuera de EA) si necesitas más información por aquí me tienes pero como bien te indican, valora todas las posibilidades.

73

EA2ECA Joseba

ResponderCitar
EA2AJO y EA3ERD reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 903
#372003  - 23 enero, 2022 20:12 

Es necesario el acoplador a pie de antena.Anteriormente tenía un acoplador Icom MN100 (una especie de adaptación) y en o octubre 2021 instalé un CG-3000 que de momento va estupendo.

Hola Joseba.

Un amigo tenía instalada en un velero una antena de hilo con el acoplador MN100 de ICOM, de banda ancha para 1,5 MHz a 30 MHz, que en realidad es un UNUN muy bien encapsulado para uso marino, pero bastante caro para lo que es. Resulta incluso algo más caro que el CG-3000.

Adjunto un PDF de características y un par de fotos del MN100, por si es de interés para algún colega.

ICOM MN 10 AT
ICOM MN 100

Un saludo

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3401
#372016  - 23 enero, 2022 23:18 

Pues vaya clavada por un UNUN, gracias por explicarlo 

En los barcos de pesca creo que domina el uso de acopladores remotos ICOM (pero acopladores activos estilo CG 3000)  y cuando he visto en alguna página el MN100 me quedaba extrañado porque no sabía lo que era, aunque se intuyera por las conexiones y tamaño.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EC4C
 EC4C
Mensajes: 590
#372021  - 24 enero, 2022 00:55 

instalacion basica para iniciarse de 10 a 40/80m: una vertical 10-15-20 (la que mas te guste de las que hay en el mercado) puesta en un mastil y debajo un dipolo de 40/80 (o alguno que te quepa en casa para esas bandas)

73 EC4C Roberto

ResponderCitar
EC3TU reaccionó
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE