Acceso socios

Unión Radioaficionados Españoles

Tu Web de radioafición

Banner
Bienvenido, Invitado
Foro sobre temas técnicos
  • Página:
  • 1

TEMA: PocketVNA

PocketVNA 12 Oct 2017 12:18 #329969

• EA4EJR
  • Pedro
Hola, ¿algún colega tiene experiencia con este analizador?

EL caso es que no consigo medir nada razonable con él, hago la calibración, le digo que la use pero luego al medir un filtro LC me sale que tiene ganancia en algunos puntos, en medida de impedancias aparecen puntos con "resistencia negativa" (fuera de la carta de Smith). No está averiado, es nuevo y he probado con otros tres también nuevos y el resultado es el mismo, estoy preparando las prácticas para los alumnos y todos los analizadores se comportan igual.

Si le digo que no use calibración, el resultado es similar sólo que el filtro pasa a ganar mucho mas :( :( .

¿Que estoy haciendo mal? ¿Hay algún paso que me haya saltado? El SW está bien instalado, el PC reconoce el analizador, sólo que mide mal.

73
Última Edición: 12 Oct 2017 12:19 por EA4EJR.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

PocketVNA 12 Oct 2017 14:32 #329973

• EA1DDO
  • www.EA1DDO.es
Hola,

¿Será que lo estás conectando mal?

Puedes primero medir cosas más sencillas, y luego vas incrementando la complejidad, a ver donde está el problema.

A todo esto, esta semana descubrí que los VNA que se conectan por cable USB al PC suelen tener problemas que afectan a las mediciones.
Se resuelve poniendo una ferrita al cable USB.

73, Máximo

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: 12 Oct 2017 14:32 por EA1DDO.

PocketVNA 12 Oct 2017 18:46 #329986

• EA2EKH
  • Borja
Hombre, siempre es recomendable usar cables USB que tengan ferritas de buena calidad.

Y ojo, porque algún avispado fabricante chino vende cables con "un bulto" que no es una ferrita, es simplemente un cilindro de plástico. Cosas veredes...
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

PocketVNA 12 Oct 2017 20:14 #329988

• EA4ADJ
  • Pedro Garcia de Mateos Alhambra
:laugh: :laugh: :laugh:
Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

PocketVNA 13 Oct 2017 09:58 #330019

• EA1DDO
  • www.EA1DDO.es
Hola,

Lo que al parecer pasa es que como un VNA no deja de ser un pequeño transmisor... y como tiene la malla a masa... ¿Os suena?

Todo el conjunto, cable USB, etc, pasa a ser malla del transmisor, y puede hacer acoplamientos con lo que se está analizando.
Así que hay que poner choques también, como si fuera un coaxial.

Los que no necesitan eso son esos que tienen bluetooth, y se quedan suspendidos en el aire y comunican los datos por bluetooth.

73, Máximo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

Última Edición: 13 Oct 2017 10:00 por EA1DDO.

PocketVNA 13 Oct 2017 10:58 #330025

• EA2ET
  • A TRABAJAR Y DISFRUTAR
Yo tengo el PocketVNA comprado hace más de un año y sin utilizar, le pasaba lo que al tuyo, calibraba aparentemente bien pero las mediciones eran incoherentes, se quedo en su caja bastante tiempo pendiente de aprender alemán, hasta que un día lo volví a probar y ya no iba nada de nada.

Este año en la reunión del EAQRP pude comprobar con otro PocketVNA, decir que era bastante más nuevo y a su propietario le funcionaba estupendamente, pero con el programa instalado en mi portátil también iba mal, así que puede que el problema sea de soft.
Gracias al que ayuda, y gracias al que se deja ayudar, porque ambos contribuyen a mi felicidad.

73 de Angel, EA2ET.

PocketVNA 13 Oct 2017 11:00 #330027

• EA2EKH
  • Borja
Yo tengo el minivna Tiny y, aunque sea distinto, es fundamental calibrarlo cuando la temperatura se estabiliza. A una temperatura ambiente normal el mío al menos se estabiliza a unos 43 grados.

Si lo enchufas y calibras directamente lo normal es que luego patine.

En el labo de microondas de la uni dejan precalentar media hora incluso un Agilent "pata negra" que tienen.
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

PocketVNA 13 Oct 2017 13:26 #330039

• EA1DDO
  • www.EA1DDO.es
precalentar media hora

Yo el mio también siempre lo enciendo un buen rato antes de ponerme a usarlo.
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

• Página:
  • 1

Buscar en qrz.com

Indicativo:

Banner

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra Política de cookies.

Acepto las cookies de este sitio