Acceso socios

Unión Radioaficionados Españoles

Tu Web de radioafición

Bienvenido, Invitado
Foro para tratar EXCLUSIVAMENTE temas relacionados con la radioafición, que por su temática no tengan cabida en ninguno de los otros foros existentes
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Observaciones atribuciónes IARU Bandas

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 02 Ene 2018 11:28 #333260

• EA2AJO
  • Antenas MIH+QRP= La mejor sintonia
Hola EA3IO.
Parece que sigues sin entender que una transmisión de CW aún siendo estrecha necesita casi 200hz para que tenga cierta estabilidad.
Lo de recibir 50hz sólo lo hacen algunos equipos modernos, hay decenas de millones de equipos en casa de muchos radioaficionados e incluso a la venta nuevos que el filtro más estrecho que trae o que puedes instalar opcionalmente es 250hz y no suele ser lo normal, el normal suele ser
que se suele instalar es el de de 500hz.
Dices que los equipos deberían de tener un ancho de 50hz. ¿Vas ha fabricar tu esos filtros para nuestros equipos para sustituir los que tenemos y nos los vas ha instalar...? Total solo hay unos cuantos millones de equipos de estos por el mundo...
Lo de que se pueda bajar lo estrecho de banda en algunos equipos ultra modernos no quiere decir que la recepción sea comoda, preguntale a alguien que los utilice habitualmente en CW y saldrás de dudas, fijo que nunca lo ha bajado de 150hz, y lo normal para una buena recepción buena y cómoda eso depende de cada oido es que lo tenga el ancho entre 200 y 600 hz.
También podían reducir el ancho de banda de esos equipos modernos para recibir la banda lateral única con un ancho de 1.250hz fíjate podrías duplicar el número de QSO's por banda en modos de banda lateral única......se escucharía bastante mal con mucha falta de tonos , alguna palabra se entendería medio bien, pero caben el doble de QSO's que bien esto de la técnica moderna es una pasada...
Bueno que las cosas no son así, las emisiones y recepciones tanto en CW como en banda lateral única necesitan un ancho de banda, para una recepción cómoda y dinámica, me da la impresión que nunca has utilizado el modo CW y has hecho un comentario que no tiene ni lógica ni nada que ver con la realidad, yo hice bastante hace muchos años en CW y espero en breve regresar a ese modo, te ánimo a utilizarlo, sólo requiere algo de práctica y es incluso más excitante y placentero que hacer fonía ........y como te veo muy preocupado con los anchos de banda de los modos, a ti te vendría bien el JT9 o el FT8, esos si que son modos ultra estrechos......te venían perfectos para ti.
Parece que en la banda de 60 m. ya tenemos 12khz en fonía menos mal, creí que nos habían quitado 10khz....¡¡¡Que susto !!!
En cuanto a la banda de 630m un monopolo replegado nunca va ha ha funcionar ni parecido a uno completamente estirado, y mucho menos si no tienes tus múltiples radiales de 150m de longitud cada uno, por lo tanto el rendimiento de la antena en esas condiciones es pobrisimo.
Normalmente lo más usado en esa banda de 630m para transmisión son antenas verticales, que normalmente suele ser el radiante que es la zona vertical y luego prolongado en L invertida con un hilo horizontal, cuyo hilo horizontal hace de carga capacitiva, ayudando a tener menos perdidas en la antena por el efecto de la bobina y el ancho de banda de la antena no sea tan bajo. Luego en vez de L invertida hay otro tipo de cargas capacitivas y pueden tener diversas formas, en ”T” , o en forma de + e inclinadas hacía abajo, etc pero el radiante es el que hay, si tenemos, 10, 12 o 15 m que suele ser lo habitual de los aficionados en estas bandas como radiante vertical, como es lógico el rendimiento es pobre si lo comparas con los 150m que tendría que tener un monopolo para esta banda, y mucho más pobre aún si tenemos en cuenta que es difícil de tener un sistema perfecto de tierra, por el tema de por instalar unos radiales adecuados a estas bandas.
Aunque vivas en en campo veo bastante complicado instalar un dipolo para esa banda que radie decentemente, ya que para que tenga un rendimiento óptimo tendría que tener 300m de longitud y estar al menos a 315m de altura, bueno si es más la altura mucho mejor.... Pero no conozco a nadie que tenga un dipolo así.....
Y no conozco a nadie que utilice esa banda se haya quejado en esa banda del 1w PIRE, debes de ser el único.
Me imagino que en HF también habrá alguno que se haya quejado, que aquí el límite es 1kw y en otros es 1,5Kw.....pero como quejarse es libre....

Saludos......73's.
Juankar
EA2AJO
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w
Última Edición: 02 Ene 2018 12:07 por EA2AJO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 02 Ene 2018 16:30 #333271

• EA1NT
  • "."
Seria interesante ver como se sintoniza una señal de telegrafía con un filtro "REAL" nada de DSP, de 50 Hz.

En un receptor de cuádruple conversión y con dos filtros de 250 Hz en las dos ultimas FI en cascada te vuelves mico para sintonizar a veces y transmitir en la misma frecuencia del corresponsal.

No te digo ya en cualquier equipo de mas de 20 años (el 70% del parque) en los que la resolución del dial es de 100 hz.

O cuando la "sincronia" entre RX y TX no sea demasiado fina y es normal transmitir en un lado y recibir en otro.

En fin, creo que falta practica real en CW.

Saludos
Luis, EA1NT
EA9IE DIJO: Ah! que se me olvidaba, procura ser un chico bueno y portate bien en el Foro.
Última Edición: 02 Ene 2018 16:30 por EA1NT.

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 02 Ene 2018 20:44 #333281

• EA3NN
  • . .- ...-- -. -.
Saludos, no es tan difícil sintonizar un equipo " de los de antes " Luis EA1NT, solo has de tener claro el concepto, yo cuando me pongo con mi kenwood ts-180s que patina cosa mala ( esta reparándose ahora mismo ) tengo que estar jugando con el VFO y con el RIT, pero es lo que hay, en este equipo pues el filtro que tengo instalado es de 500hz porque normalmente lo utilizo para " pelearme " con gente con cacharros old school como este, pero la radio a evolucionado y hay que evolucionar en medida de lo posible.

Creo que EA3IO no tiene claro tampoco el concepto de la portadora en telegrafía, por mucho que podamos estrechar el filtro para CW a 50hz o menos, como comenta EA2AJO Juan Carlos en varias ocasiones, la portadora equivale a 200hz limpia, muy limpia, eso quiere decir que como mucho en 1khz cabrían 5 qsos de portadoras limpias, sin esturreo o mal filtrada, que eso por ejemplo en concurso, con amplificadores de por medio es difícil, o sin que este transmitiendo muy cerca tuyo, he visto ( SDR ) portadoras de 500hz....por ejemplo.

De la misma manera que comentas, el filtro de fonia puedo estrecharlo a 1.8khz, eso no quiere decir que la portadora que emito en fonia en mi equipo o la que reciba sea de esa amplitud, ya que ademas, con un flex por ejemplo, de 2.7khz puedo ampliarla si quiero hasta 4khz y también estrecharla, claro esta......por ejemplo.

Si de lo que hablamos es de opiniones, mi opinión es totalmente contraria a la de EA3IO, considero que los segmentos de fonia son muy muy amplios, a diferencia de los que usamos normalmente en telegrafía, jamas había escuchado un comentario así, pero vamos, que todos tenemos derecho a opinar, por supuesto que si.

Saludos a todos, EA3NN Dany.
EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
GRUPO LOS TORTUGA CW QRS 7035.00 www.tortugascw.com
European Ros Club - 1018
EA CONTEST CLUB
ACRACB DCE CASTILLOS

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 02 Ene 2018 20:57 #333284

• EA1NK
  • EA1NK (ex EA1CXH)
EA1NT escribió:
Seria interesante ver como se sintoniza una señal de telegrafía con un filtro "REAL" nada de DSP, de 50 Hz.

En un receptor de cuádruple conversión y con dos filtros de 250 Hz en las dos ultimas FI en cascada te vuelves mico para sintonizar a veces y transmitir en la misma frecuencia del corresponsal.

No te digo ya en cualquier equipo de mas de 20 años (el 70% del parque) en los que la resolución del dial es de 100 hz.

O cuando la "sincronia" entre RX y TX no sea demasiado fina y es normal transmitir en un lado y recibir en otro.

En fin, creo que falta practica real en CW.

Saludos
Luis, EA1NT

Completamente de acuerdo Luis, como telegrafista no me imagino las 48 horas de un WW con el filtro cerrado a 50Hz y el “efecto submarino” que provoca cerrar tanto. Quizás decodificando a máquina puedas cerrar hasta 50hz pero lo interesante y bonito de la CW es decodificar a oído... y normalmente lo que que hace es abrir a 500 más y usar el DSP que tenemos entre las orejas para seleccionar el tono del corresponsal. Por experiencia, la operación con filtros de menos de 250Hz se hace dura e incómoda, no es eficaz a la hora de manejar un pileup y sobre todo o tanto tu como el corresponsal estáis perfectamente sintonizados en frecuencia y equipados con un buen tcxo o prepárate para andar con el RIT de arriba a abajo.... y que no te salga un patinador ruso....

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 02 Ene 2018 21:49 #333288

• EA3NN
  • . .- ...-- -. -.
Completamente de acuerdo Luis, como telegrafista no me imagino las 48 horas de un WW con el filtro cerrado a 50Hz y el “efecto submarino” que provoca cerrar tanto. Quizás decodificando a máquina puedas cerrar hasta 50hz pero lo interesante y bonito de la CW es decodificar a oído...

Pues yo he hecho varios WW y otros concursos en CW, cerrando filtros entre 50 y 150hz, a oído y picando a mano y sin problema alguno, no tengo decos, no uso skimmer, etc....

Cuando no estoy en concurso el filtro esta a 250hz como norma, es lo mas abierto que lo uso, puede sea ya la costumbre, a mi me va muy bien así.

No hay que menospreciar como a evolucionado la radio, espero no me salga ningún nativo americano a decir ahora que somos todos los radioaficionados unos chorras, que como antes con señales de humo no hay nada jajaja. ( un poco de humor ).

EA3NN Dany
European Ros Club - 1018
EA CONTEST CLUB
ACRACB DCE CASTILLOS

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 02 Ene 2018 22:44 #333293

• EA1NT
  • "."
EA3NN escribió:
Completamente de acuerdo Luis, como telegrafista no me imagino las 48 horas de un WW con el filtro cerrado a 50Hz y el “efecto submarino” que provoca cerrar tanto. Quizás decodificando a máquina puedas cerrar hasta 50hz pero lo interesante y bonito de la CW es decodificar a oído...

Pues yo he hecho varios WW y otros concursos en CW, cerrando filtros entre 50 y 150hz, a oído y picando a mano y sin problema alguno, no tengo decos, no uso skimmer, etc....

Cuando no estoy en concurso el filtro esta a 250hz como norma, es lo mas abierto que lo uso, puede sea ya la costumbre, a mi me va muy bien así.

No hay que menospreciar como a evolucionado la radio, espero no me salga ningún nativo americano a decir ahora que somos todos los radioaficionados unos chorras, que como antes con señales de humo no hay nada jajaja. ( un poco de humor ).

EA3NN Dany

Creo que hablas de diferente concepto de filtro. Los filtros de cristal no se pueden "abrir o cerrar" puedes conectarlos o no. Y su efecto es diferente al filtro DSP.

De lo que yo hablo de es de usar filtros de cristal de 5 a 8 polos que cierran de verdad el ancho de banda.

No conozco ninguno que llegue a 50 Hz.

Otra cosa es que uses un DSP con una frecuencia de corte menor.

Pero eso es otro cantar.

Saludos
Luis, EA1NT
EA9IE DIJO: Ah! que se me olvidaba, procura ser un chico bueno y portate bien en el Foro.

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 02 Ene 2018 22:45 #333294

• EA1NK
  • EA1NK (ex EA1CXH)
Si, tengo compañeros que son de cerrar mucho el filtro, pero a la larga produce más fatiga (al menos a mi ). Yo de uso normal lo dejo en 500 y salvo que haya mucho desmadre como este año en el WW en 40m que no cabía un alfiler es raro que cierre a menos de 200. Si soy yo el que está en modo running, abro a 500 y a veces incluso más y hago la separación a oido de las estaciones del pileup.

Simplemente es que a menos de eso, el tono no me suena “natural” y enseguida el oído se me cansa, no se como explicarlo, pierdo capacidad de recepción mientras que con el filtro más abierto mi oído va más relajado y no me ocurren esos bloqueos. Tanto con filtros mecánicos como con DSP me pasa esto.

Cada maestrilo tiene su librillo, no menosprecio los avances para nada, son parte del hobby y mal iríamos si no se evolucionara.

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 02 Ene 2018 22:51 #333297

• EA1NK
  • EA1NK (ex EA1CXH)
Luis creo que lo mas estrecho que he visto en cristal son 170Hz y ya me parecía muy estrecho y hacía ringing de narices .

En el TS850 llevo 250+250 o 500+250 y en el TS480 270 y 500 todo lo que se sale de ahí es DSP en audio donde si puedo cerrar lo que quiera.

Los DSP en FI que he probado (FT2000, K3, IC7600) van muy bien pero no sé, lo que le comentaba a Dany, se me duerme el oido para el tono si cierro más de esos 250-200Hz.

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 03 Ene 2018 02:31 #333307

• EA2ET
  • A TRABAJAR Y DISFRUTAR
Solo un apunte.

El ancho de banda en TX está relacionado con las rampas de subida y bajada de potencia de la manipulación, y con la velocidad de manipulación. Un filtro estrecho en CW obliga a una baja velocidad si pretende ser inteligible.
Gracias al que ayuda, y gracias al que se deja ayudar, porque ambos contribuyen a mi felicidad.

73 de Angel, EA2ET.

Observaciones atribuciónes IARU Bandas 03 Ene 2018 17:57 #333325

• EA3NN
  • . .- ...-- -. -.
Ok Luis EA1NT, es que de filtros de cristal solo he tenido 2 equipos, un ts480 y el ts-180s, el resto de equipos ya son únicamente con DSP como bien dices y ya me he hecho a estos, seguro que tienes razón.

EA3NN Dany.
European Ros Club - 1018
EA CONTEST CLUB
ACRACB DCE CASTILLOS
  • Página:
  • 1
  • 2

Buscar en qrz.com

Indicativo:

Banner

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra Política de cookies.

Acepto las cookies de este sitio