URE foro pequeñas
Opinión acerca de l...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Opinión acerca de la editorial de la revista URE de mayo del 2021

Página 2 / 6
EC1DJ
Mensajes: 3075
#361968  - 28 abril, 2021 22:57 

Yo entiendo perfectamente el hartazgo de EA5NI, y querido Gabriel, no puedo estar más de acuerdo con tu argumento.

La buena noticia es que somos muchos los que pensamos así (la mayoría), y cada vez más colegas acaban entendiendo lo único que importa; si nosotros mismos descuidamos lo nuestro, acabará desapareciendo engullido por mediocridades y actitudes irrespetuosas.

174641257 3882046648555209 6177014967232562819 n

73

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#361974  - 29 abril, 2021 08:03 

¿ De verdad creéis, que la malas artes operativas sean la principal causa de abandono de nuestra afición?. 
En lo único que coincido es que, en nosotros y el modo de moverse en nuestra afición está el mal que hace que salgamos de estampida.

Saludos.

Jose,EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA1ETV reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#361980  - 29 abril, 2021 08:29 

Brevemente mi opinión es la siguiente:

Los tiempos van cambiando y mucho, tecnológicamente más cada vez. La gente joven tiene muchas otras cosas en que pensar como para meterse en un hobby técnico donde no les entra en la cabeza que para hablar con otro haya que formar este tinglado (aunque no sea eso, ya sabemos) y encima examinarse y encima... Yo creo que, obviamente, cada vez seremos menos y los que se meten ahora, algunos, con un poco de conocimientos que tengan se adentrarán por otros caminos más....técnicos, digamos.... UHF, microondas, satélites, etc. siempre que tengan apoyo personal de otros, en términos generales. Por eso yo insisto mucho en lo del padrino...

Los españoles y latinos y otros gentilicios, ejem, tenemos una forma diferente de ver las cosas, otras costumbres y otra forma de ver la vida que como son en otros países y diferentes culturas. Hay culturas, es decir, naciones, países, como queramos decir, que el hecho de "quedar en evidencia" es un pecado y se procura que no pase bajo ningún concepto. Otras culturas tienen más asimilado el asunto del asociacionismo, voluntariado, cooperación mutua, etc. Nosotros menos, pero tenemos otras cualidades.

Decía un importante periodista hace unos meses (I.G.) a punto de empezar a vacunarnos que "los españoles nos colamos hasta en la fila de comulgar" y ya se ha visto. Es nuestra forma de ser y.... no pasa nada....es así y punto. Vas por la carretera, como yo, en bici y ves la cantidad de botes y botellas que se tiran a diario. Fuera de mi coche, aquí no te quiero. Pasarán generaciones para que nuestra forma de ser cambie un poco.

Y esto que he dicho se relaciona con nuestra afición como con otras que haya. No, no tiene que ver con la forma de operar, eso es otro tema, si los ingleses o angloparlantes tienen la boca preparada para pronunciar X-Ray, que lo digan, nosotros ya lo intentamos o decimos Xilófono (a menos que, como pasa a veces entiendan que es Silófono 😆 ). En términos generales nos comportamos relativamente bien, por la cuenta que nos trae. Y alguno saca los pies del plato, a veces.

Es por eso que, en mi opinión, cuando se presenta un nuevo colega, sea del tipo que sea, lo hacemos correctamente, le animamos y le damos miles de opiniones, suficientes para dejarle la cabeza como un bombo para que corra y se busque alguien "sensato" que le oriente bis a bis. Ya, ya sé que estamos medio confinados, pero esto se va a acabar pronto y volveremos a....(digo yo).

Para lo que nos queda a los mayores en esto, a disfrutarlo como está que poco más podemos hacer desde aquí.

Espero no haberme pasado esta vez. Saludos cordiales.

73. Diego

ResponderCitar
EA1ETV reaccionó
EA4AFP
Mensajes: 200
#361988  - 29 abril, 2021 10:58 

Buenas,

cuando las Administraciones elaboran normas, nos quejamos, y cuando lo hace la IARU, donde estamos representados a través de URE, nos ponemos a charlar sobre si son de obligado cumplimiento o no. Y sin entrar en un análisis jurídico, si no cumplimos aquello que nos autoregulamos, ¿qué papel de interlocución nos puede otorgar la Administración?.

Volviendo a la revista, si no se incorpora gente joven,

¿Es por dificultades impuestas por la administración?, exámenes complicados, impedimentos para instalaciones fijas, coste de equipos y antenas...

¿Qué se hace como Asociación para mitigar estas dificultades? operación desde RadioClubs, clases preparatorias, material lectivo actualizado y pedagógico...

¿Es por falta de atractivo? ¿Qué podemos ofrecer y cómo lo ponemos en valor?

¿Hay alguna otra afición donde se puede desarrollar software con un premio Nobel?

¿Donde se puedan diseñar, desarrollar y lanzar satélites?

¿Donde se puedan aplicar conocimientos de lógica programable, electrónica, proceso de señal, diseño de antenas...?

¿Donde se pueda colaborar en el desarrollo de experimentos científicos?

¿O es que nos ven muy técnicos y no debemos olvidar que también puede ser un buen pasatiempo?

¿Somos malos vendedores de nuestra afición?

Si las demostraciones públicas las hiciera un veinteañero, ¿tendrían más impacto?

Si hubiera un discurso común elaborado en URE y lo supiéramos vender todos, ¿sería efectivo?

¿Cómo nos ven en sitios donde donde tendríamos que tener cantera? Centros de Formación Profesional, Escuelas de Ingenieros...

Y para el final, las cosas no se hacen solas. ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a un candidato?

Reflexionemos o dejemos las cosas tal como están, todo depende de si queremos que EA esté en la lista de entidades más buscadas.

 

73  jose  EA4AFP

ResponderCitar
EC1DJ reaccionó
EC1DJ
Mensajes: 3075
#361992  - 29 abril, 2021 11:14 

No creo que las malas prácticas sean la principal causa, pero el libertinaje, la vulgaridad, lo zafio, las zancadillas, las argucias y todo lo que vemos a diario, tampoco ayudan y solo contribuyen a la erosión, el desgaste y la apatía... incluso de los que estamos dentro.

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a portadoras, pisotones, gente maleducada, envidiosa, necios e ignorantes incapaces de entender de qué va esto que pululan a sus anchas, actividades que no cuidan las más elementales formas... y lo peor de todo no es que nos acostumbremos, si no que lo estamos permitiendo.

A lo largo de los años en charlas demostrativas y en general a todo aquél que se acerca a la Radioafición con mayúsculas, le he transmitido (nunca mejor dicho), la esencia de lo que verdaderamente está tras la Afición... la auto instrucción en materia técnica y operativa y la importancia y el atractivo de cuidar los protocolos, la etiqueta y los valores más elevados de esta actividad, que empiezan desde la educación y el respeto no solo a los demás, si no a sus propias normas, reglamentos y códigos. 

Hecho en falta la tutela de la que somos responsables todos, pero en especial las asociaciones, que deberían poner más ímpetu en educar, enseñar, corregir, destacar, ensalzar, promover y premiar las buenas prácticas a través de las actividades y concursos que gestionan.

Siempre he dicho además que los que más pueden hacer por el buen uso y la buena salud de la Afición, son aquellos que ofrecen a diario referencias para las distintas competiciones (diplomas, concursos etc), pero cuando estos son los primeros que no tienen cuidado; abusando del "QRZ" sin identificarse, utilizando mal los códigos (como el "QRA" por ejemplo), deletrean mal y permiten que otros lo hagan, saludan al amigo y este no precisa identificarse siquiera, añaden a su log con tal de sumar un comunicado para su ránking personal al radio Club del "amiguete" que saben perfectamente que no transmite desde el mismo, al "amiguete" del otro que no está porque ha ido a por cervezas, a la mujer o el hermano de Fulanito que no hace falta ni que aparezca en frecuencia, al ingeniero de puentes que ayuda a conseguir un comunicado no válido, al "no te escucho, pero 59", o peor, al "te escucho por el SDR de Andorra, 59"... cuando los que salen a diario, repito, no cuidan esos detalles, no solo no están aportando nada positivo (salvo para subir su puesto en el ránking), si no todo lo contrario; contribuyen a que la costumbre se convierta en vicio y al deterioro de la Afición.

Todo eso a lo mejor no es lo más importante.

Sabemos que esta Afición siempre ha sido minoritaria y es quizás su ADN, pero por otra parte con estos ejemplos a muchos se nos quitan las ganas de participar en según qué cosas, por no decir que visto desde fuera, convertir el Servicio de Aficionados en una pachanga en la que todo vale, le quita bastante poder de atracción. Y eso sí es importante.

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#361997  - 29 abril, 2021 12:40 

De nada, gracias a tí

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#362000  - 29 abril, 2021 13:03 

Buenas tardes.

Todo eso a lo mejor no es lo más importante.

O si lo es, Miguel Ángel, porque si nosotros no cuidamos de la radio, ¿cómo vamos a motivar a gente joven a que se embarque en ésta afición?

por no decir que visto desde fuera, convertir el Servicio de Aficionados en una pachanga en la que todo vale, le quita bastante poder de atracción. Y eso sí es importante.

Precisamente a ésto me refería yo cuando abrí éste hilo, a que el aspecto de algo siempre pesa en según que decisiones tomar.

Pienso que antes de intentar incrementar el número de aficionados por lo del relevo generacional, debemos erradicar nuestras malas prácticas.

Y sobre todo, dejar de escudarnos en que "eso no es obligatorio, sólo una recomendación"

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
Inició el tema
EC1DJ reaccionó
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#362003  - 29 abril, 2021 13:56 

Buenas tardes. 

Parece ser que coincidimos que el problema está en los radioaficionados que estamos, no en los futuros. El problema creo que es general. A mi modo de ver. Hay problema de prácticas operativas, la solución es clara. La formación de los futuros radioaficionados debe venir de los radioaficionados. Problemas de acceso, la administración tiene que ceder esa potestad a la asociación IARU de dicho país. Requisitos de instalación de antenas. No sé el ratio de siniestros generamos, creo que no es muy alto.Levantar un poco la mano en el tema de instalación y crear un seguro específico de Responsabilidad Civil para radioaficionados. Como el de autos o embarcaciones de recreo. Y para no hacer largo esto, dar una vuelta de calcetín a las relaciones entre radioaficionados. Tráfico de QSL, todas por buró. Obligación de estar adscrito a la asociación IARU de tu país mientras tengas licencia.

Ahí dejo esta reflexión.

Saludos.

Jose, EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA4GSP, EC1DJ y EA7AIN reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362023  - 29 abril, 2021 21:54 

Bueno, no sé si las opiniones que se expresan en este foro son mayoría o no, sin embargo, yo confieso que soy uno de los culpables de que la gente huya de la radioafición. Ni utilizo correctamente el código ICAO ni tengo ninguna intención de hacerlo en el futuro, eso sí, nunca utilizaré modismos horteras o inapropiados. En mi opinión lo negativo es tratar de engañar diciendo que algo es ilegal cuando no lo es o tratar de imponer una conducta porque a nosotros nos parece ética. A lo mejor a los jóvenes no les gusta la radioafición porque tiene demasiadas normas en relación a los talkys multimedia que utilizan para relacionarse entre ellos.

Ni quiero recibir ni enviar QSLs en papel vía Buró, en primer lugar, porque en la actualidad el soporte digital consume menos recursos naturales y la misma filosofía la aplico a facturas, documentos, libros, revistas, periódicos, no recojo tickets, utilizo bolsas reutilizables, reviso el etiquetado de lo que consumo para asegurarme que tanto la materia prima como el embalaje dejan la menor huella de mi paso por este mundo. Eso sí, reconozco que contribuyo a que no haya más radioaficionados porque no envío QSLs vía Buró.

Personalmente procuro operar con la corrección más exquisita que puedo y trato de ayudar a todo el que me pide ayuda, ya sea para contactar con la ISS, ya sea para ayudar a solucionar un problema como para compartir experiencias, afortunadamente mi email está muy activo y nadie que ha solicitado ayuda se ha quedado sin ser atendido, aunque esto supongo que es irrelevante ante el envío de QSLs o el uso del código ICAO.

En mi opinión, al margen de lo que es la radio, lo que sobra es la intolerancia y la soberbia de creerse superior a los demás adjudicándose el derecho a pontificar quien es bueno y quien es malo. Lo de siempre.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2W reaccionó
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#362028  - 30 abril, 2021 05:37 

Buenos días. Voy a opinar francamente lo que opino del tema expuesto en el hilo sin dar sensación de dar sermones. No es mi intención.

Enio creo que tienes errores de concepto básicos. El simple hecho de no utilizar el código ICAO ya lo estás usando inapropiadamente.

En el tema de las QSL también estás errado. El ADN de la radio afición está compuesto de varias cadenas. Experimentación, técnica ... y tarjeta QSL. La tarjeta QSL forma parte de ese ADN con la misma importancia que las demás. Con esto te quiero decir que cuando uno decide ser radioaficionado y dentro ya del mundo de la radio, enciende la radio y contacta con otra estación, tú no decides si mandas la QSL, no tenemos esa opción, estamos obligados.

Otra cosa es cómo gestionamos esa obligación. Si tú confirmas por medios electrónicos y el corresponsal lo da por bueno, pues bueno está. Pero si el corresponsal decide que quiere tu QSL, tienes la obligación de mandársela.  El no querer traficar QSL no depende de ti, es decisión del corresponsal. Es otro error que cometéis que suma a la desazón a la que estamos llevando a esta afición.

No hace falta aclarar que mi opinión no es palabra de Dios aunque a algunos os suene a sermón.

Saludos.

Jose, EA4S.

 

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA5MO reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3006
#362029  - 30 abril, 2021 08:28 

Mi caso, que pudiera ser el de otros muchos: No uso LOTW, sí vía oficina e-QSL o SASE. Por qué hay que enviar los listados en formato digital y no en papel?, diréis que es mucho más rápido y cómodo. Si se admitieran en los concursos los dos formatos, quizá habría más participantes sobre todo mayores, que enviar listados en PDF no les va por motivos que no voy a contar, excepción,  el Costa Lugo en 160m y el BUG alemán en los 80m siguen admitiendo en listado en papel. En los 70/80 y anteriores, los listados se mandaban por carta, que los resultados tardaban meses, y qué, ya llegarán, no pasa nada, o es que tenemos el ansiaviva hasta en eso. En la forma de operar tenemos mucho que mejorar, pero eso ha sido siempre, no es nada nuevo. La informática ha entrado a saco en nuestra afición como en otros muchos campos.  Nadie tiene la varita mágica que pueda contentar a todos. Bonhomía por favor. José Luis

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362030  - 30 abril, 2021 08:41 

El fundamento de la radioafición es claro y definido en la ITU:

"La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro"

Este mensaje, que resume lo que es la radio, claro y conciso, se centra en los conceptos:

Fines = Autoinstrucción e investigación técnica.

Radioaficionado = Persona que se interesa por la radiotecnia.

Requisitos = personal, debidamente autorizado y sin fines de lucro.

El entorno y las condiciones las dictan las normas, porque los radioaficionados utilizamos un bien público que compartimos con otros servicios y estas normas son de obligado cumplimiento.

Fuera de las normas que dicta la administración y cuyo cumplimiento es obligatorio y fuera de los conceptos básicos que definen al Servicio de Radioaficionado en el Reglamento de  IARU (trasladado a las normativas domésticas), los radioaficionado nos dotamos de normas o recomendaciones que aunque no sean de obligado cumplimiento, las cumplimos en su mayoría, estemos o no afiliados a los Entes locales miembros de la ITU.

Fuera de la normativa o de la autoridad moral que le confiere a la IARU las recomendaciones tomadas por consenso por los mismos radioaficionados, **nadie**, absolutamente **nadie** tiene autoridad ni real ni moral para establecer normas ni mucho menos para insultar a quienes no creemos en algunos de los mitos que se han creado en torno a las QSLs y el código ICAO calificándonos de mediocres o malos radioaficionados por no creer que la QSL sea una obligación y que el código ICAO sea un distintivo de clase en lugar de una herramienta funcional de desambiguación idiomática.

Cada cual es libre de tener ideas y ser fiel a las mismas, incluso a defenderlas en público, pero nadie tiene autoridad moral para imponer las mismas como acto de fe creyéndose un profeta investido por una gracia divina para condenar a la hoguera o excomulgando a los que no seguimos "sus creencias".

Vamos a centrarnos en la autoinstrucción e investigación técnica, en operar lo mejor posible, a predicar con el ejemplo y ensalzar los valores positivos que tiene nuestro hobby en lugar de quemar brujas y excomulgar a quienes no tenemos la misma opinión.

Arsenio "Enio"

Corrección error tipográfico.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2W, EA2ET, EA5ES y 2 personas más reaccionaron
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#362031  - 30 abril, 2021 09:46 

Buenos días. Arsenio he de confesar que he tenido que leer tres veces tu escrito para entender de qué hablas. Si te sientes insultado porque alguien pone de manifiesto que estás haciendo las cosas mal, es que las estás haciendo mal y lo sabes.

Por lo demás, y para terminar de debatir con tus inventos tramposos decirte que el cuerpo me pide mandarte a un sitio que la educación me impide.

Con Dios Arsenio.

EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA5MO reaccionó
EA3GRN
Mensajes: 308
#362034  - 30 abril, 2021 11:11 
Publicado por: @ea2j

El fundamento de la radioafición es claro y definido en la ITU:

"La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro"

 

Imposible decirlo mejor. Nos olvidamos muy a menudo de que esta afición es, por definición, una afición tecnica. El interés en las comunicaciones, en la técnica implicada, y sobre todo el interés en mejorar cada día un poco, ha estado desde el inicio en esta afición. El resto es perdernos por las ramas.

Y el cambio de los tiempos, la pérdida de interés en la técnica de la mayor parte de la gente, es lo que está realmente detrás de la disminución del número de radioaficionados. No hay mas que mirar como ha cambiado el foco del interés de las carreras técnicas (electronica, telecomunicaciones) hacia otras distintas. No creo que sea casualidad que en paises como los EEUU (con un mayor empuje en dichas carreras) el número de radioaficionados siga pujando, mientras que en otros decae.

Las QSL, el uso mejor o peor del ICAO, son cosas secundarias. Si no te interesa la parte tecnológica de esta afición, dificilmente te vas a acercar a ella. Después podrás estar mas o menos de acuerdo en como se opera, pero es una afición lo bastante rica en sus facetas como para que no sea una razon de peso para no interesarse por ella.

Todo esto en mi opinión, por supuesto...

Un saludo,
Juan Carlos Valero
EA3GRN (ex EB3DGZ)
https://www.youtube.com/c/ea3grn <-- Mi canal de youtube

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#362035  - 30 abril, 2021 11:45 

No creo que tenga nada que ver con las malas prácticas operativas. Simplemente es el signo de los tiempos. Otra cosa es que el tono pestilente que con frecuencia toma este foro es un excelente repelente de aspirantes. Pero no el principal.

Hace muchos años la radioafición tenía por un lado el interés de la electrónica de radio en sí, y la posibilidad de mantener redes con un montón de contactos. No existía otra forma de combinar ambas cosas. Hoy día lo del contacto es trivial y por otro lado hay más campos en los que enredar con electrónica.

Claro que manda huevos (y procede la expresión) que en estos tiempos que corren estemos tan mal. Estamos en la era de la explosión de las comunicaciones inalámbricas. Y sin embargo estamos fallando estrepitosamente en la difusión de nuestra afición. Llevo tiempo diciendo que deberíamos pescar en las comunidades de makers. Es tremendo ver el despiste generalizado del personal en cualquier cosa que tenga que ver con radiofrecuencia y, al mismo tiempo, cómo se enreda cada vez más con técnicas de comunicación inalámbrica como LoRaWAN, Zigbee, etc.

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA4AFP reaccionó
EA2ELU
Mensajes: 571
#362036  - 30 abril, 2021 11:56 

buenos días.

Ni utilizo correctamente el código ICAO ni tengo ninguna intención de hacerlo en el futuro

Amigo Enio, emperrarte en no utilizar algo que la IARU recomienda es como decir que haces lo que te da la gana porque te crees un rebelde antisistema. No te conozco personalmente, pero si eres el de la foto de tu avatar no te veo en edad de ir corriendo delante de la policía al grito de "libertad y democracia"

Y antes de que me crucifiques por mis palabras permíteme explicarme.

Las recomendaciones, en cualquier ámbito de la vida, son esas normas que no necesitan ser obligatorias, pero que son convenientes dado que demuestran nuestra buena educación y ganas de convivencia pacífica con los demás.

Nadie te prohíbe ir por la calle gritando o lanzando insultos al aire, pero lo recomendable es no hacerlo. Por respeto a los demás.

Nadie te prohíbe que al entrar a un bar lo primero que hagas es tirarte un sonoro pedo, pero lo recomendable es no hacerlo. Por respeto a los demás.

Nadie te prohíbe colarte en la cola de la caja del super, pero lo recomendable es no hacerlo. Por respeto a los demás.

Nadie te prohíbe no utilizar correctamente el código ICAO, pero lo recomendable es no hacerlo. Por respeto a los demás.

Te recomiendo que corrijas tu actitud ante el resto de usuarios de la radio. Que conste que no te obligo, te recomiendo.

Y espero que hayas captado la ironía de mis primeras palabras de éste escrito.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
Inició el tema
EA5MO, EA4GSP, EA5GJ y 1 personas más reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362039  - 30 abril, 2021 14:13 

¡Con dios José Manuel! Es probable que cuando llegue al sitio al que me quieres mandar te encuentre ya en él. No me sorprende que te haya costado leer lo que he escrito y también de que no te hayas enterado o querido enterarte, porque enterar parece que no te has enterado, y porque leer no significa entender, para eso hace falta algo más cantidad de lo que se encuentra tras los ojos.

Amigo Enio, emperrarte en no utilizar algo que la IARU recomienda es como decir que haces lo que te da la gana porque te crees un rebelde antisistema. No te conozco personalmente, pero si eres el de la foto de tu avatar no te veo en edad de ir corriendo delante de la policía al grito de "libertad y democracia"

Pues sí Gabriel, he corrido delante de la policía vestida de gris pidiendo libertad y democracia, y he soportado los insultos y las pedradas pidiendo algo de lo mismo en la Plaza de Gipuzkoa y en la antigua ubicación de la estatua de Ibarrola, frente al estadio de Anoeta. En la foto de mi avatar tenía sólo 65 años y no pongo otra porque soy muy poco fotogénico.

Créeme, la recomendación por la IARU sobre el uso del código ICAO, partiendo de la base del propósito, tiene matices e interpretaciones que se prestan al debate. Cuando el debate se radicaliza, es decir hay una postura radical sobre el uso del código, el principal argumento es que no es obligatorio y nadie puede exigir que lo utilice. Es una forma también radical de contestar con una razón de peso. Sin embargo, antes de juzgar a alguien diciendo que pretende hacer lo que le da la gana, es necesario ahondar en las razones para llegar a conclusiones. Sin embargo veo que es difícil el diálogo entre los defensores a ultranza del uso del código ICAO por razones divinas (porque no hay otras razones peso documentadas) y ante esta posición sólo queda la contraria, utilizo lo que me perece conveniente porque es mi derecho y por eso no falto el respeto a nadie.

Gabriel, yo ejerzo mi derecho a utilizar Japón para deletrear el sufijo de mi indicativo o Japan (fonéticamente Yapán) en inglés, en lugar de Juliet (fonéticamente Yuliet) porque sé que mi corresponsal lo va a entender perfectamente, de la misma forma utilizo Xylophon (Fonéticamente Silofón) en lugar de X-Ray (fonéticamen eksray). Ese es mi derecho. Y es la conclusión a que he llegado después de estudiar a fondo la creación del código y sus fines. En mi opinión, yo creo que estás, estáis equivocados con respecto a las razones del uso del código ICAO pero para un debate es necesario dejar a un lado las posturas radicales.

Tu derecho es defender la necesidad de utilizar el código ICAO si estás convencido de que eso es bueno, incluso tu derecho también es negarte a realizar contactos con corresponsales que no utilicen el código ICAO correctamente, aunque es probable que tus corresponsales se reduzcan drásticamente. Pero no tienes derecho a juzgar la capacidad o la calidad de mi actividad en radio por este parámetro o/y por si envío QSLs por buró o no.

Menos mal que no opinan igual todos los participantes en el foro, si no no quedaría más remedio que emigrar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2W, EA2ET y EA4S reaccionaron
EC1DJ
Mensajes: 3075
#362050  - 30 abril, 2021 17:19 
Publicado por: @ea2elu

Las recomendaciones, en cualquier ámbito de la vida, son esas normas que no necesitan ser obligatorias, pero que son convenientes dado que demuestran nuestra buena educación y ganas de convivencia pacífica con los demás.

Nuestro Reglamento dice claramente que debemos adoptar las "recomendaciones" de la IARU.

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#362052  - 30 abril, 2021 17:54 

Orden IET/1311/2013, de 9 de julio

Artículo 2. 
(...) la explotación y uso de las bandas de frecuencia reservadas al servicio de radioaficionados se efectuará conforme a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Es decir; NO RECOMIENDA, dice LITERALMENTE que el uso de las bandas SE EFECTUARÁ CONFORME AL REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES DE LA ITU

En lo tocante al deletreo el Reglamento de Radiocomunicaciones de la ITU dice que: 

"Cuando sea preciso deletrear distintivos de llamada, abreviaturas reglamentarias o ciertas palabras, se utilizará el cuadro siguiente"

A Alfa AL FA

B Bravo BRA VO

C Charlie CHAR LI

D Delta DEL TA

E Echo E CO

F Foxtrot FOX TROT

G Golf GOLF

H Hotel HO TEL

I India IN DI A

J Juliett YU LI ET

K Kilo KI LO

L Lima LI MA

M Mike MA IK

N November NO VEM BER

O Oscar OS CAR

P Papa PA PA

Q Quebec QUE BEK

R Romeo RO MEO

S Sierra SI E RRA

T Tango TAN GO

U Uniform IU NI FORM o U NI FORM

V Victor VIC TOR

W Whiskey UIS KI

X X-ray EX REY

Y Yankee IAN QUI

Z Zulu ZU LU

Dice también que  "Todos los Artículos o disposiciones de la Constitución, el Convenio y el presente Reglamento se aplicarán a las estaciones de aficionado" (desde la CMR-07; artículo 25.8) 

Fin.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362056  - 30 abril, 2021 18:30 

Lo que se puede leer en el post anterior es una verdad a medias, manipulada consciente o por ignorancia y además ya quedó claro en algún hilo anterior.

Si bien es cierto que el Reglamento español cita como obligatorio el Reglamento de la ITU como prólogo a la traslación de las normas al ordenamiento español es completamente falso que la "recomendación" del uso del código ICAO afecte a las comunicaciones de los radioaficionados como norma obligatoria.

"Una mentira repetida se convierte en verdad" (Göbels) 

Arsenio (Enio)

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Página 2 / 6

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE