Amén qué?
Siempre que conecté un equipo de gama baja a una buena antena, como puede ser un dipolo de media onda para 80 o 40 m, el receptor se transformó en inutilizable, a pesar de comenzar a apretar el botón del Atenuador, bajar la ganancia de entrada de RF, los que tengan este mando, bueno, que era una "olla de grillos" o una "bolsa de gatos". Los equipos de baja gama, no tienen la capacidad de manejar señales fuertes adyacentes, convezanme que estoy equivocado y se lo vamos a contar a los concurseros que tienen las famosas "antenna farm" y equipamientos de alta gama, nos pegamos una vuelta conferenciando lo equivocados que están y lo tontos que han sido hasta ahora, que con un TS 140 o FT 747 tienen el puchero cocinado, que el secreto está en tener buenas antenas, vamos, que han gastado las pelas inútilmente....
Creo que las cosas tienen que tener una cierta coherencia, si pongo una antena buena, tengo que poner un equipo bueno, con coaxial bueno....
Una buena antena conectada a un receptor mediocre o pobre, lo único que hará es poner en evidencia un mal proyecto, un mal diseño o construído con materiales de baja calidad.
Es mejor, siempre, un equipo bueno conectado a una antena "mala" o de bajo rendimiento que al revés, pero no nos confundamos ni generalicemos, hablo de HF, en V y UHF es diferente.
Porqué es diferente en V y UHF? pues, porque todo funciona en condiciones normales de trabajo, ya que la actividad es muy baja, todos los números que miramos y la gran mayoría no sabe ni de lo que se trata dejan de tener importancia porque no hay señales adyacentes, por ende...
Hay un colega que me contaba que su equipo en dos metros es excelente, que está contentísimo, pero si le pone una vertical de gran ganancia escucha las estaciones comerciales de FM.... y no recuerdo que más escucha.... pues si esto es bueno... te conformas con poco, pensé para mí....
Claro, en SSB cambia la cosa, el simple cruce de polarización de las estaciones interfirientes ( que transmiten en vertical ) y la antena para tráfico de SSB, (por lo general en horizontal) atenúa la interferencia unos 29 Db, que sean más o menos o exactos, poco interesa, pero quiero decir, que es una atenuación importante, si a esto le sumamos lo que pone la antena, Frente-Espalda o laterales, bueno... vemos que "ayuda" muchísimo al pobre receptor o mejor dicho, al receptor pobre, que no es lo mismo.
En V y UHF y frecuencias más altas, con más razón el concepto de coherencia en el proyecto que uno tiene en mente tiene una incidencia aún más acentuada.
No tiene sentido poner una parábola para 1296 Mhz de 2 m de di´metro con lo que esto conlleva, sin un previo, que no pasa nada, ya se sabe, simplemente, no vas a escuchar lo que deberías y que lo que se ha gastado en antena no valió, y su rendimiento se vé minimizado por no poner un previo o poner un previo de mala calidad.
Lo mismo pasa en estas altas frecuencias con el material usado, en lo que se refiere a calidad, si pones coaxial de baja calidad o conectores de los "todocien", nuevamente, no pasa nada, pero es una lástima que si usamos un ampli de 100 W, luego en antena tengamos 20 W.... el resto de la potencia disipada en calor....
Por eso viene mi pregunta, "Amén que?"
Estamos siempre con lo mismo, una frase prehecha y repetida sin pensar ni un segundo lo que significa y cuando fue dicha y aplicada y era la siguiente:
"Si tienes 100 Euros, gástate 60 en antena, 30 en receptor y 10 en transmisor".
bueno, era más o menos así, pero en aquella época no había Euros y aparentemente tampoco había transceivers... por ende concluyo que estamos hablando de principio de los años '50.
Si nos retrotraemos a estas épocas, y analizamos lo que había, vemos que un receptor "sensible" andaba por los 2 microvolts de sensibilidad, en AM y CW, aparecían a finales de esta década los primeros SSB..... por esto había que meter lo más que se podía en la entrada de Rx, y estando seguros que no saturaríamos nunca la etapa de entrada.
Los tiempos han cambiado, tenemos en nuestras manos material que el que dijo esa frase, no se lo soñaba ni en los sueños más dulces, a menos que fuese clarividente...
Hoy estamos trabajando con receptores que en aquella época ni un rey tenía, ni en el laboratorio más avanzado militar o de la NASA que fuere, existía, la antena es importantísima, pero no le quitemos su lugar a un buen equipo.
Y lo que nunca dejo de pensar, nos machacaron tanto con el tema de las antenas, que estamos viendo los precios que tienen, de locos... siempre pienso, dentro de mi ignorancia, que el aluminio debe costar casi como el oro, de lo contrario no se corresponden los precios con lo que te venden, y lo peor del caso es que la gente lo compra a esos precios de locos y tan contentos quedan.... "Ta caro el kilo de Al"
Asi que... sigo con mi pegunta: "Amém que?
Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ.