URE

Bienvenido, Invitado
Foro sobre las bandas de VHF y UHF
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Otra de coaxiales

Re: Otra de coaxiales 08 Abr 2012 17:42 #179821

• EA3TA
Gracias Pau, por el comentario.

Bueno pues quizás también lo ponga para 144.

73, Juan
Juan Piqueras
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra de coaxiales 08 Abr 2012 18:21 #179823

• EA4ADJ
  • Pedro Garcia de Mateos Alhambra
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

Re: Otra de coaxiales 09 Abr 2012 11:10 #179877

• EA5DOM
  • Cazadores de RadioSondas en www.dicestudeglobo.com
La verdad es que 3 dbs ya lo doy por bueno.
Durante años tuve 1.2 Ghz con RG-213 y los contactos a los que puedo aspirar desde mi QTH (estoy muy encajonado) los hacía igualmente aunque algunos muy débiles. No aspiro a nada especial pues se que es imposible aún en las mejores condiciones.

Hay que tener en cuenta que cuando tenemos 3dB de pérdidas estamos hablando del 50% de la señal !! :ohmy: Estamos sacrificando LA MITAD de lo que nos llega a la antena

Como dice Luis, bajar de eso a menos de 1dB es ver la luz (o mejor dicho, escucharla)
Mi experiencia no es mucha, pero desde el primer momento he optado en 23cm por cargarme el cable de
bajada. Así que mi cable se reduce a los 2,5m que van de la antena al transverter. El transverter esta
arriba en una caja impermeable. En cuestión de Rx escucho a todo el mundo, aunque muchos de ellos no
me reciben a mi, precisamente por utilizar tiradas de cable de bajada de mas o menos pérdidas. Con
esta configuración y sin preamplificador he podido hasta recibir EME en JT65C con una 35 elementos

El mini transverter de EA2SX es ideal para instalarlo arriba en la antena. Hasta en Tx, aunque solo
dá 1W la potencia se aplica directamente a la antena.

Pero teniendo buena recepción y utilizando modos digitales se pueden lograr cosas increíbles

Por desgracias las soluciones mas "simples" basadas en equipos que soportan módulos para 1296 tienen esa ventaja del plug&play pero nos condenan a soportar unas pérdidas insufribles en las líneas de bajada. Las gallinas que entran .... por las que van saliendo ;)
73 de Luis
6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

There is never free lunch !

Re: Otra de coaxiales 09 Abr 2012 11:28 #179881

• EA4EOZ
  • Miguel Ángel
EA5DOM escribió:
Por desgracias las soluciones mas "simples" basadas en equipos que soportan módulos para 1296 tienen esa ventaja del plug&play pero nos condenan a soportar unas pérdidas insufribles en las líneas de bajada. Las gallinas que entran .... por las que van saliendo ;)

¡Por eso se inventaron los previos a pie de antena! ;)

Re: Otra de coaxiales 09 Abr 2012 12:21 #179889

• EA4ADJ
  • Pedro Garcia de Mateos Alhambra
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

Re: Otra de coaxiales 09 Abr 2012 13:06 #179896

• EA1FBF
  • Cantabria V-U-SHF
Yo lo tengo así. Decidí que el mejor cable es el que no tienes que poner.

Eso sí... todo se complica un poco más, y lo bueno si es sencillo mejor.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
GUILLERMO - Cantabria VHF

Re: Otra de coaxiales 09 Abr 2012 14:47 #179907

• EA3TA
El transverter es el SSB LT 23S que está dando unos 8 W pero no lo quiero poner arriba por que prefiero tenerlo para llevármelo cuando vaya en portable (ya no estoy para subir y bajar de la torreta).

Juan
Juan Piqueras

Re: Otra de coaxiales 09 Abr 2012 19:47 #179958

• EA1FBF
  • Cantabria V-U-SHF
Juan... entonces hay que ir a lo práctico:
- Ecoflex 15

Sin duda el mejor cable, por sus bajas perdidas y por su enorme flexibilidad (se tira igual que un RG-213).

No os obsesionéis con los decibelios... el mejor cable es el que está puesto y funcionando, lo demás es todo ilusión... y un db. solo es un db...

Otra cuestión sería valorar si merece la pena poner algo mejor que un RG-213... pues un previo soluciona el RX y cualquier ampli (un híbrido de 30 W. sale por 100 euros) nos daría muchísimos más db... de ganancia.

Yo me he planteado usar RG-58 para 1200...

73's
Última Edición: 09 Abr 2012 19:56 por EA1FBF.

Re: Otra de coaxiales 09 Abr 2012 20:27 #179969

• EA4EOZ
  • Miguel Ángel
EA1FBF escribió:
Yo me he planteado usar RG-58 para 1200...

Bueno, tampoco hay que pasarse :laugh:

Re: Otra de coaxiales 11 Abr 2012 00:17 #180130

• EA1FBF
  • Cantabria V-U-SHF
No, no creas que exagero... realmente es para pensárselo:

¿Cuanto cuesta una tramada de ecoflex 15 de 20 mtrs...?

Puessss... si mis cuentas no fallan, con dos conectores nos vamos a los 150 euros.

Con esos 150 euros tendremos perdidas en TX y en RX.... tanto como -2,2 db. (como poner dos antenas enfasadas, que costaría muchos euros más..)

- Con 280 euros tenemos esto otro (mirar el ampli/LNA):

www.123miweb.es/transverters/84298698

Con ello, usando el mismo cable... tendremos 30 W. y ninguna perdida en RX... es decir; no solo ganamos un mísero Decibelio... podemos estar en cuatro en RX y unos 8 db. en TX. ¡Eso sí que se nota!.

Si el ampli está diseñado para 0,5 W. de entrada... y tenemos un TRV que dá 8 W. de salida... entonces lo mejor sería usar UN RG-58 de unos 20 mtrs. que nos dará unos 12 db. de perdidas... y por tanto lo ideal... además en Rx el LNA tiene ganancia sobrada, tal vez demasiada para atacar un TRV que ya tiene ganancia propia (no un equipo normal).

En el caso concreto que nos ocupa el RG-213 es un buen cable para llevar alimentación DC y podríamos elegir un ampli de 2 W. de entrada (5/6 db. de perdidas... por tanto 8 W. máximo de salida del TRV vá bien... aunque podríamos usar menos pwr. 0.5W in -> 2 W. TRV)

En fin... mejor no cambiar el cable y poner un ampli TX/RX a pie de antena.¡Eso sí que se nota! (y ahora los hay Plug&Play con conmutación, alimentación por coaxial, etc...una cosa muy útil).

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

73's
Última Edición: 11 Abr 2012 11:20 por EA1FBF.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Banner Campaign